Patricia Recio. 8 marzo

Unas 800 personas de diferentes comunidades de Garabito, en Puntarenas, han sido atendidas por cuadros de diarrea en lo que va del año.

La preocupación de las autoridades sanitarias aumentó cuando los enfermos por semana se duplicaron al pasar de 40 a 80, como precisó la epidemióloga del nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Elenita Ramírez.

A las autoridades les preocupa porque Jacó es una zona con gran cantidad de población flotante.
A las autoridades les preocupa porque Jacó es una zona con gran cantidad de población flotante.

Entre los lugares más afectados están Quebrada Ganado, Quebrada Amarilla, Tárcoles, Jacó y Herradura.

Uno de los mayores desvelos de los especialistas en salud es el hecho de que por tener playas es una zona con una enorme población flotante, es decir, que van de visita y regresan a sus lugares de origen.

De acuerdo con Ramírez, ante esta situación, funcionarios del Ministerio de Salud y de la Caja iniciaron un trabajo conjunto con el fin de evitar que el brote se siga propagando.

Esa labor incluye la búsqueda del foco infeccioso, atención de pacientes afectados y un proceso educativo para cortar la transmisión del virus.

Además, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) analiza las muestras, mientras que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) verificará si la fuente de contagio es el agua.

También, dijo la epidemióloga, visitan centros educativos, centros de trabajo y de recreo para capacitar a la población sobre cómo mantener una buena higiene, especialmente de las manos.

Según la información dada a conocer por la CCSS, el programa "Manitas limpias" intervendrá la zona este jueves para llevar unos 3.000 jabones y promover la técnica del buen lavado de manos y protocolo de estornudo para reducir las posibilidades de transmisión.

En el cantón de Garabito habitan más de 21.000 personas. Ese lugar ha enfrentado meses atrás brotes importantes de enfermedades como conjuntivitis y también fue uno de los más afectados por el virus del zika.