Brote de covid-19 en Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa deja dos fallecidos y 27 contagiados

Se le tomó la muestra respiratoria a un total a 58 personas luego de que se detectara un caso positivo de un residente tamizado de manera privada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este lunes que atiende un brote de covid-19 en el Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa, el cual ya dejó dos adultos mayores fallecidos y otros 27 infectados.

La institución indicó que el 2 de diciembre se informó de un caso positivo de un residente tamizado de manera privada, razón por la que se coordinó un tamizaje el viernes 4 de diciembre a los funcionarios y residentes con los cuales estuvo en contacto.

El abordaje fue realizado por parte del equipo de epidemiología de la Dirección de Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud y el área de Salud de Goicoechea.

Se le tomó la muestra respiratoria a un total a 58 personas y este lunes se conoció el resultado positivo de 24 personas adultas mayores residentes y 3 funcionarios. Los otros 31 fueron descartados.

La CCCS comunicó que, debido a que la población es altamente vulnerable a la enfermedad covid-19, se decidió tamizar al 100% de los residentes.

Ante esto, los funcionarios del Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa están preparando las listas de las 300 personas que serán tamizada este martes.

La Caja detalló que el primer paciente positivo falleció el sábado 5 de diciembre en el hogar y que al día siguiente murió una mujer que no estaba dentro del primer grupo tamizado.

En este centro de larga estancia, ubicado en Guadalupe, San José, conviven un total de 198 adultos mayores y 161 empleados que trabajan en su cuido.

De hecho, un adulto mayor del Carlos María Ulloa fue el primer caso de covid-19 en hogares de estancia prolongada (conocidos antes como hogares o asilos de ancianos) en Costa Rica.

En el país hay 76 centros de ese tipo, donde están internados 2.400 adultos mayores. En el territorio nacional también hay 56 centros de atención diurna que atienden a 1.500 personas de 65 años y más.

Alto riesgo

La población adulta mayor es considerada de alto riesgo de complicación y muerte por la pandemia. El envejecimiento tiene una condición asociada, conocida como inmunosenescencia, una debilidad natural del sistema inmunitario de las personas ligada a la edad avanzada.

Adicionalmente, gran parte de estas personas viven con otras enfermedades crónicas asociadas, como diabetes, hipertensión arterial, demencias o cardiopatías, que se convierten en disparadores de complicaciones si aparece alguna infección respiratoria aguda grave.

Hasta este lunes, se registran un total de 67 muertes en hogares de ancianos relacionadas con la covid-19.

Casi 600 personas adultas mayores han resultado afectadas con el nuevo coronavirus en los hogares de larga estancia (341 casos positivos confirmados más 255 que clasifican como sospechosos).

Además, 258 trabajadores de estos hogares también han sido afectados entre casos positivos (135 empleados) y sospechosos (123).

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), actualmente hay casos reportados en 52 de los 76 hogares de larga estancia que hay en todo el país.

A finales de setiembre, 29 centros reportaban casos.

Los primeros infectados y fallecidos se detectaron en julio anterior, más de cuatro meses después de que se declarara la emergencia nacional por la pandemia.

Colaboró la periodista Ángela Ávalos