Brasileño sería el primer caso de coronavirus en América Latina

Las autoridades de Salud brasileñas esperan por el resultado de una contraprueba, este miércoles, para poder confirmar o no el contagio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre de 61 años que viajó a Italia dio positivo en un test de coronavirus en Brasil y las autoridades de ese país se mantienen en alerta ante el posible primer caso de contagio en el país y en América Latina.

Según informaron medios como La Nación de Argentina, las autoridades brasileñas esperan, este miércoles, el resultado de una contraprueba para poder confirmar si se trata de un caso de contagio.

Al parecer, el brasileño estuvo este mes en Lombardía, norte de Italia, según informó esta noche el ministerio de Salud del país en una nota oficial.

Pese a que desde el comienzo del brote en China se registraron en Brasil decenas de casos sospechosos, se trata hasta ahora de la posibilidad más concreta de que se confirme un caso de coronavirus en el país sudamericano.

Por el momento, 55 casos sospechosos habían sido descartados y 4 se mantienen en análisis, publicó La Nación.

El hombre, que puede convertirse en el primer caso de contagio confirmado, permaneció en Italia entre el 9 y el 21 de febrero pasados en un viaje de trabajo. Según el Ministerio de Salud de Brasil, este martes comenzó a mostrar síntomas compatibles con la enfermedad, como tos seca, dolor de garganta y gripe.

Ante la sospecha de enfermedad, el Instituto Albert Einstein, de San Pablo, donde recibió atención médica, realizó tests respiratorios que finalmente dieron positivos.

El Instituto Adolfo Lutz, también en esa ciudad, realiza la contraprueba que podrá determinar si el hombre contrajo o no el virus. El paciente se encuentra estable, en “aislamiento” domiciliario y bajo observación.

Las autoridades brasileñas informaron el martes que acompañan otros posibles tres casos de coronavirus, también en el estado de San Pablo.

Debido a la propagación de casos en el mundo, como medida preventiva, Brasil había ampliado el lunes los criterios para el análisis de casos sospechosos.

El Ministerio de Salud había determinados que ciudadanos que presenten fiebre y síntomas gripales provenientes de Italia y de otros seis países debían ser considerados sospechosos de haber contraído coronavirus.

En la lista de países ya estaban, además de China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Corea del Norte, Tailandia, Vietnam y Camboya. En todos los casos, se trata de países en los que la Organización Mundial de la Salud detectó al menos cinco casos de transmisión de la enfermedad.

Este martes también se confirmó el primer caso en Madrid, capital española.

Las autoridades pidieron “cautela” y resaltaron que el caso del ciudadano brasileño de 61 años aún se encuentra bajo investigación. “El paciente está bien, con señales blancos y recibió las orientaciones de precaución”, informó el Ministerio.

Mientras se espera la contraprueba, la cartera de Salud trabaja por estas horas en un mapeo de todos los contactos que tuvo el hombre con otras personas , tanto en el hospital y en su domicilio como en el avión que lo trajo de regreso a Brasil.

Lombardía, lugar donde habría contraído el virus, es el epicentro del brote en Italia, donde se registraron hasta el momento 229 casos confirmados y 6 muertos.