Bloqueos impiden 1.215 cirugías, citas y exámenes en hospitales de CCSS; Limón es el más afectado

Se dejaron de dar 321 consultas con médicos especialistas y no se realizaron 21 cirugías ambulatorias y electivas: 14 en el hospital de Guápiles y 7 en el Tony Facio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los enfermos de Limón están entre las personas más afectadas con los bloqueos, pues concentran el 85% de todas las 1.215 operaciones, citas y exámenes que se dejaron de hacer este lunes a causa de los bloqueos.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado de prensa, este lunes se dejaron de ofrecer 1.215 atenciones entre consultas, cirugías y procedimientos en todo el país.

Del total de atenciones, 1.025 son de pacientes de Limón. Por ejemplo, se dejaron de dar 321 consultas con el médico especialista y no se realizaron 21 cirugías ambulatorias y electivas en el hospital de Guápiles (14 operaciones) y el Tony Facio de Limón (7).

El Hospital Calderón Guardia, en San José, reportó una labor normal durante la mañana.

Este centro es el responsable de atender a la población limonense en los casos de mayor complejidad que no puedan resolver los dos hospitales de la provincia.

La Subdirección Médica instruyó a los servicios para que atendieran a aquellos pacientes provinientes de esa provincia que llegaran tarde a su cita, o que la reprogramaran para lo más pronto posible, informó la oficina de prensa.

El Calderón también apoyará al hospital de Guápiles con la atención de los traumatismos severos que no puedan ser trasladados a Limón debido al bloqueo de vías.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, lamentó que esta situación se presente justo cuando se hacen esfuerzos en todo el territorio nacional para reducir los tiempos de espera en consultas especializadas, procedimientos y cirugías.

“Esta situación altera la programación y constituye una pérdida de recursos porque ya están debidamente coordinadas las jornadas de producción que se realizan en horario ordinario y vespertino en la provincia de Limón”, dijo el gerente médico por medio de la oficina de prensa de la Caja.

Ruiz Cubillo manifestó que apenas termine el movimiento comenzarán a efectuar la reprogramación dándole prioridad a los pacientes afectados por los bloqueos de vías.

“La institución hizo hoy un esfuerzo para que los servicios se pudieran abrir y todos los funcionarios se mantuvieran en sus puestos lo que permitió que los establecimientos de las provincia se mantuvieran abiertos”, agregó.

Hendrick Miles Ramsey, director del Área de Salud de Cariari, confirmó que desde el domingo se envió un comunicado a todos los funcionarios para que tomaran las previsiones de traslado debido a las interrupciones de las vías.

Este lunes se inició con 14 bloqueos importantes en sitios como Pérez Zeledón, Guácimo, Guápiles y Sarapiquí.

Una de las principales consecuencias es el desabastecimiento en estaciones de combustible en el Caribe.

Los exportadores estiman pérdidas por $12 millones ante el impedimento de poder llevar la carga a la terminal de contenedores de Moín, en Limón.

Los bloqueos también impiden la salida de pacientes de zonas rurales a los hospitales del área metropolitana, y la llegada de los especialistas médicos a los centros de salud del Caribe.