Bebés graves con virus respiratorio desbordan Hospital de Niños

Casos triplican atención; 54% de las camas hospitalarias están llenas con estos enfermos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de las mitad de las 313 camas del Hospital Nacional de Niños están llenas con bebés afectados con virus respiratorios, principalmente el sincitial.

El incremento de la demanda, que se ha triplicado en las últimas semanas, mantiene desbordada la atención en ese centro pediátrico y es lo que justifica también la alerta respiratoria emitida este martes por el Ministerio de Salud.

La alerta solicita a padres de familia y cuidadores de menores de un año no sacar a estos niños de la casa por las próximas cuatro semanas para cortar la cadena de transmisión de este virus, potencialmente mortal.

"(...) a menos que sea estrictamente necesario, no saquen de sus casas a niños menores de un año o que ronden esa edad, debido a que está circulando de forma importante el virus sincitial respiratorio que puede enfermar gravemente a ese grupo de población.

“De igual importancia es no dejar que personas con gripe o resfríos, tos y estornudos, entren en contacto dentro de la casa con los menores de edad”, menciona el comunicado de Salud.

Olga Arguedas Arguedas, directora de ese hospital, explicó que se trata de una “reclusión temporal”, especialmente dirigida a los menores de un año porque son los niños de esa edad los que apenas están desarrollando su sistema inmunológico.

El virus respiratorio sincitial, dijo Arguedas, se ha convertido en un problema a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mortalidad se concentra, además, en ese grupo de niños. En las últimas cinco semanas, tres bebés han muerto por esta causa, dos de ellos con factores de riesgo (malformaciones congénitas) y uno sano.

Este virus causa un cuadro inicial de resfrío que, cuando se trata de menores de un año, puede evolucionar a bronquilitis, una inflamación pulmonar severa de los bronquiolos que causa dificultad respiratoria.

Se transmite por vía áerea, es decir, por medio de las gotitas de saliva que las personas infectadas dejan en el aire o en las superficies al estornudar o toser sin taparse boca y nariz. Ese virus puede sobrevivir hasta seis horas sobre mesas, juguetes, teclados y otros objetos, advirtió la médica.

En Costa Rica, entre 10 y 15 niños mueren al año víctimas del sincitial, llamado también como el ‘virus asesino’.

Actuar con sentido común

Arguedas hizo un llamado a los padres a actuar con sentido común y no saturar el hospital especializado porque Ebáis y otros hospitales regionales y periféricos también tienen los recursos para atender a los pacientes no críticos.

"No todo bebé que está resfriado tiene que ir a un centro de salud. Aquí apelamos al sentido común de los padres. Un bebé resfriadito pero está bien, come bien, juega y respira normalmente, no necesita ir a un médico.

“¿Cuándo tenemos que acudir por atención? En el contexto de que tenemos un niño resfriado, menor de dos años, que presenta algún problema en la respiración (respira demasiado rápido y con demasiado esfuerzo o se pone morado), rechaza el alimento durante más de seis horas, o está demasiado irritable y no logramos que se tranquilice, o con fiebre persistente de más de 39 grados, son indicaciones para buscar atención”, dijo Arguedas.

Y esa ayuda se puede buscar en cualquier centro de salud de la CCSS, en los casos menos críticos.

“La Caja elaboró recientemente y después de un año de trabajo, un lineamiento escrito sobre cómo se debe abordar a los chiquitos que acuden con infección respiratoria”, aclaró la especialista.

“Es muy dramático, y no quiero exagerar, ver que lamentablemente muchos bebés que llegan al hospital se les debe meter un tubo y trasladarlo a Cuidado Intensivo”, agregó en referencia de los casos muy graves que están llegando, donde bebés menores de un mes de nacidos son los protagonistas.