Salud

Banco de Sangre del Calderón Guardia llega a donde los donantes estén

Iniciativa representa una opción para quienes buscan evitar acercarse a los centros médicos, en medio de la pandemia de la covid-19.

¿Quiere donar sangre pero teme acudir a un centro médico debido a la pandemia de la covid-19?

El Banco de Sangre del hospital Calderón Guardia ideó un sistema para mantener las reservas de este tejido líquido vital, del cual se benefician pacientes que han pasado por procesos oncológicos, accidentes de tránsito o cirugías de emergencia, entre otros.

Se trata de la “donación de sangre extramuros”, mediante la cual los funcionarios de esa entidad salen de sus instalaciones y van a los lugares a donde haya donantes, evitando así que las personas tengan que desplazarse a los centros médicos.

Colaboradores de empresas, comunidades y cualquier grupo organizado puede sumarse a la iniciativa.

Diana Campbell Beckles, jefa del Banco de Sangre del Calderón Guardia, comentó que, entre noviembre y diciembre del 2020, contaron con 217 donantes efectivos mediante esa modalidad.

Entre ellos destacaron funcionarios policiales de áreas como la Unidad Especial de Apoyo (UEA), la Unidad de Intervención Policial, la Delegación Policial Central de Alajuela, la Delegación Policial de Heredia y la Delegación Policial del Aeropuerto.

A la cruzada también se unieron vecinos de Granadilla de Curridabat, en San José.

¿Quiere donar?

Si desea donar sangre mediante la iniciativa “extramuros”, llame al 2212-1242 o escriba un mensaje de WhatsApp al 7097-1652. Ahí le darán detalles sobre requisitos y fechas para coordinar la visita.

Según Campbell, especialista en Microbiología, los donantes pueden estar tranquilos, pues los funcionarios del Banco de Sangre cumplen con los protocolos contra la covid-19 establecidos por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Adicionalmente, se mantiene habilitada la donación de sangre en su forma tradicional, en las instalaciones del hospital. Esta se realiza de lunes a viernes, de 6:30 a. m. a 6 p. m., y sábados, de 7 a. m. a 2 p. m.

El proceso de donación no sobrepasa los 40 minutos, desde el inicio hasta la extracción.

El ingreso es por la entrada principal del centro médico, por donde están ubicados los cajeros automáticos.

“El hospital garantiza el distanciamiento entre donantes. Los funcionarios tienen un compromiso y están utilizando la mitad de las camillas. Además, cuentan con protocolos de desinfección de las sillas cada vez que los pacientes finalizan la donación y alcohol para la limpieza de manos”, expresó Pedro Pereiras, director general interino del Calderón Guardia.

El profesional en salud llamó a los ciudadanos a solidarizarse con la donación.

“Recordemos que la sangre es un producto que no se puede fabricar, y el centro de salud tiene la responsabilidad de obtener este insumo para la atención de quienes lo necesitan. En este momento estamos sanos, pero en un futuro podríamos necesitar sangre de cualquiera de los tipos existentes y el hospital lo suministrará. Donar sangre es un acto solidario que salva vidas”, agregó el médico.

Requisitos para donar sangre:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Peso mínimo: 52 kilos.

-Hacer un desayuno ligero, que no incluya lácteos ni grasas. Se sugiere tomar medio litro de agua previo a la donación.

-Encontrarse en buen estado de salud.

-Puede donar quien tenga piercings y tatuajes, con un mínimo de un año de habérselos hecho.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.