Salud

Banco de Sangre del Calderón Guardia habilita donación los domingos de diciembre

Líquido vital será utilizado para la atención de emergencias que se reporten en fin y principio de año

El Banco de Sangre del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia habilitará el sistema de donación de sangre de 7 a. m. a 12 m. d. durante los primeros tres domingos de diciembre.

Diana Campbell Beckles, doctora y jefa del Banco de Sangre, explicó que la urgencia por captar reservas se debe a que los incidentes aumentan en estas fechas, por lo que se necesitan los hemocomponentes para la atención de los afectados y salvar sus vidas.

El líquido vital será utilizado para la atención de emergencias, accidentes de tránsito, cirugías, pacientes covid-19, transfusiones a pacientes con enfermedades oncológicas y, posiblemente, accidentados por las corridas de toros de Zapote. Los potenciales donantes pueden agendar su cita al número 2212-1242 o por WhatsApp al 7097-1652 y deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar mínimo 52 kilogramos.
  • Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasa, se sugiere tomar medio litro de agua previo a la donación.
  • Encontrarse en buen estado de salud.
  • En caso de tener tatuajes deben haberse realizado mínimo un año antes de la donación.
  • Si el donante fue vacunado contra la covid-19 con la vacuna de Pfizer, deben haber transcurrido 7 días. Mientras que con Astrazeneca e influenza, 15 días.

Además, Campbell manifestó que los interesados pueden asistir seguros por las medidas sanitarias que se aplican en el centro médico. “Aplicamos todos los protocolos del Ministerio de Salud y el proceso puede tardar entre 30 a 40 minutos máximo desde el momento en que se llena el formulario hasta la donación” aseguró la doctora.

El Banco de Sangre del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia se encuentra abierto de lunes a jueves de 6:30 a. m. a 5:30 p. m., el viernes y sábado de 7 a. m. a 4 p. m. En fin y principio de año la captación permanecerá cerrada el 25 y 26 de diciembre, así como el 1º. y 2 de enero.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.