Autoridades sanitarias alertan por venta de alcohol multiuso adulterado con metanol en el país

El Ministerio de Salud solicita a la población tener cuidado con los productos “Wash & CO Alcohol Multiuso 80%” y “Alcohol Multiuso 80%”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este viernes, el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria por la venta de alcoholes multiuso adulterados con metanol en el país.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario de la institución indicó que se trata de los productos etiquetados como “Wash & CO Alcohol Multiuso 80%” y “Alcohol Multiuso 80%”.

De acuerdo con la cartera, ambos “no cuentan con registro sanitario, sino que hacen uso indebido del nombre de otro producto, por lo que se trata de una adulteración y falsificación”.

“Este Ministerio ha verificado que los titulares de los registros sanitarios indicados en esas etiquetas no son quienes los comercializan”, señala la alerta sanitaria.

Salud comunicó que ya se han registrado pacientes en estado grave e inclusive defunciones por la ingesta de estas sustancias.

“En el último mes se recibieron, en diferentes servicios de atención de emergencias de Hospitales Nacionales, del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones y a través de la línea 911-MS casos de personas intoxicadas con metanol o sospechosas, por el consumo de alcoholes denominados multiuso”, precisó.

Las autoridades sanitarias determinaron que las versiones falsas del producto “Wash & CO Alcohol Multiuso 80%” indican en algunas de sus etiquetas el número de registro C-CR-20-02367, el cual pertenece a otra empresa.

Además, mencionan que fueron envasados por “WASH & Co LTDA” y que están relacionados con una empresa que se denomina “Distribuidora AE Jiménez”.

Por otro lado, en el caso de la etiqueta “Alcohol Multiuso 80%”, el producto adulterado indica el número de registro Q-75076-6 -también perteneciente a otra empresa-, que es reenvasado por “Matrix Clenaer Deluxe” y distribuido por “Distribuidora Rojas Aguilar” y “Distribuidora MYB”.

El Ministerio de Salud solicitó a los negocios que suspendan la venta de los productos que tengan estas características y que den aviso inmediato a las autoridades.

“Se recuerda a la población que los alcoholes denominados multiuso, multipropósito o de limpieza de susperficies inertes no son para consumo humano”, resaltó la institución.

Asimismo, precisó que, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, esta primera quincena del año se han contabilizado un total de 11 casos sospechosos de intoxicación por metanol; en siete de ellos las personas han fallecido.

Se trata de seis hombres y una mujer con un rango de edad de 25 a 72 años, de los cuales cuatro eran de Alajuela, uno de Guanacaste, uno de Cartago y uno de Heredia.

Hasta este viernes, las autoridades sanitarias han inspeccionado 17 establecimientos por posible venta de bebidas y alcoholes multiuso adulterados con metanol.

Se han decomisado 54 productos, retenido 2.432 envases y muestreado 78 recipientes de este tipo de bebidas y alcoholes, según detalló Salud.

Además, en lo que va del año, el servicio 9-1-1 ha recibido un total de 21 reportes por incidentes relacionados a posibles bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos contaminados.

Consecuencias de consumo

El consumo de guaro adulterado con metanol produce falla a nivel ocular, renal y, al final, falla multiorgánica.

Esta sustancia aparece en la fase de destilación del alcohol, cuando este se produce en condiciones inadecuadas y sin control. Es un producto altamente tóxico.

La intoxicación con este guaro se inicia con mareos, dolor intenso de cabeza, cambios en el comportamiento y pérdida de estabilidad para caminar.

Las complicaciones progresan a un fallo sistémico causado por acidosis metabólica, un exceso de ácido en todos los órganos del cuerpo que puede llevar a la muerte de manera fulminante.

Actualmente, la alerta sanitaria por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol sigue vigente para las siguientes etiquetas:

  • Guaro Chonete
  • Guaro Cuerazo
  • Guaro Sachetto
  • Guaro Gran Apache
  • Aguardiente Estrella Roja
  • Guaro Montano
  • Aguardiente Barón Rojo
  • Aguardiente Timbuka
  • Aguardiente Molotov
  • Guaro Fiesta Blanca

A partir de ahora, la alerta se extiende también para los alcoholes multiusos “Wash & CO Alcohol Multiuso 80%” y “Alcohol Multiuso 80%”.

Las autoridades hacen un llamado a la población a no consumir productos sin registro sanitario y denunciar a aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche que los comercialicen.

La denuncia será tratada de forma confidencial y se puede realizar en el Área Rectora de Salud más cercana o por medio del correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

El Ministerio de Salud recordó que las personas o empresas que comercialicen productos sin registro sanitario, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.