Ángela Ávalos.   3 julio, 2020
Ante la falta de donantes, trabajadores de la CCSS han tenido que dar su sangre para ayudar a prevenir un desabastecimiento en hospitales. En la foto, Oliver Bustamante Mora, funcionario del Banco Nacional de Sangre. Foto: Cortesía CCSS

Un inminente desabastecimiento de sangre en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) justifica el llamado urgente que hizo la institución este viernes para atraer donantes al Banco de Sangre.

La CCSS asegura que la pandemia provocó la disminución en el número de donantes, por lo que teme que se produzca un faltante en cualquier momento.

De dar la situación, afectaría la atención de emergencias y el suministro de derivados de la sangre para pacientes con enfermedades, como algunos tipos de cáncer.

Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja, explicó que los centros de salud de la institución necesitan unas 78.000 donaciones por año para abastecer todas las necesidades de sangre. Esa donación habitual ha bajado sustancialmente a raíz de la emergencia causada por el nuevo coronavirus.

“Hacemos un llamado a la solidaridad, a que respondamos como país y vayamos de forma altruista al Banco Nacional de Sangre”, informó Macaya, quien dijo que la CCSS tiene otros 30 bancos de sangre en sus hospitales, en todo el país, para quienes no puedan acudir a la sede central, en Zapote. 

El director del Banco de Sangre de la Caja, Carlos Andrés Villegas Villegas, advirtió que, de no obtener donantes inmediatos la próxima semana, ya no tendría sangre para procesar.

“Es un llamado a la solidaridad en un momento límite de necesidad. Les pido a las personas sanas que actuemos de inmediato por la vida de los demás”, dijo Villegas.

Los interesados en dar sangre deben ir a la sede del Banco de Sangre, ubicada al costado sur del templo católico de Zapote, de lunes a domingo, de 7 a. m. a 4 p. m. Las citas pueden solicitarse al teléfono 2280-9952, extensión 113 o por medio del WhatsApp: 8821-6514.

Los requisitos para dar sangre son:

- Cédula de identidad o residencia.

- Tener entre 18 y 65 años.

- Pesar más de 52 Kg y medir más de 1,50 metros.

- Desayunar ligeramente.

- Ser saludable y sentirse bien el día en que hará la donación.

Ver más!

Según informó la CCSS, el personal del Banco de Sangre hará a los candidatos a donar una entrevista para determinar si la persona es apta para donación, con un sentido de seguridad tanto para el donante como para quien recibirá esta donación.

Un solo donador puede ayudar a cuatro personas, pues su sangre se separa en cuatro componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados (derivados de la sangre ricos en factores de coagulación y proteínas).

Los glóbulos rojos se usan en quienes han perdido gran cantidad de sangre en accidentes o cirugías y para ciertos tipos de cáncer, como leucemia, donde se pierde mucha sangre.

El plasma se usa principalmente en personas con enfermedades hepáticas (del hígado) o para el tratamiento de quemaduras; también para personas con enfermedades autoinmunes en donde el cuerpo se ataca así mismo.