Ángela Ávalos.   16 abril
Ver más!

Costa Rica reporta un incremento sustancial en el número de enfermos de dengue en el primer trimestre de este año: 1.218 casos más que para el mismo periodo del 2019. La cifra representa un aumento de un 225%, según datos del Ministerio de Salud.

A la semana epidemiológica número 13, que concluyó el 28 de marzo, Costa Rica registraba un total de 1.760 casos de dengue. Para la misma fecha del 2019, esa cantidad era de 542 enfermos.

De acuerdo con datos de Salud, las regiones con el mayor número de enfermos son la Huetar Caribe (que corresponde a la provincia de Limón), con 590 enfermos hasta el 28 de marzo; y la Central Norte (Atenas, Alajuela, Heredia y Santa Bárbara o Belén) con 241 casos.

“Estamos en un momento difícil donde el país enfrenta el covid-19, pero lamentablemente las demás enfermedades continúan su ciclo", comentó Rodrigo Marín Rodríguez, director de Vigilancia de la Salud.

"Es por esto que hacemos un llamado a la población para que nos ayuden en sus casas con la eliminación de criaderos”, solicitó Marín.

A finales del año pasado, justo cuando comenzaban a hacerse públicos los primeros casos del nuevo coronavirus en China, Marín reiteró la advertencia sobre la amenaza del dengue para el país.

En aquel momento, sostuvo que Costa Rica se preparaba para lo que podría ser uno de los peores años desde que este virus reingresó a territorio nacional, en 1993.

Durante el 2019 ya había recibido una fuerte alerta sobe el riesgo, pues un total de 8.723 personas enfermaron de dengue. Esta cifra es tres veces superior que la registrada en el 2018.

Por ello, las autoridades sanitarias intentaron blindarse con inversiones de entre los ¢600 millones y ¢1.000 millones al año para la compra de químicos que servirán para repeler al zancudo transmisor de ese virus.

Amenaza regional

La amenaza del dengue crece en Costa Rica debido a la situación que vienen experimentado otros países de América Latina y de Centroamérica.

En Nicaragua, el año pasado se registraron más de 160.000 casos. Esa nación mantiene una población flotante de aproximadamente un millón de personas que van y vienen hacia Costa Rica durante fechas específicas, como fin y principio de año, y Semana Santa.

Según el más reciente boletín oficial de la OPS, en la región de las Américas, entre la semana epidemiológica uno y la 8 (entre el 16 y el 22 de febrero pasados), los países reportaron 560.086 casos de dengue, incluidas 118 muertes.

“El número de casos reportados hasta la semana 8 de 2020 (560.086), es superior a lo registrado en el mismo periodo del 2019 (315.647) y 2018 (74.701), supera en 77% al número de casos reportados en el mismo periodo del año epidémico 2015”, revela la Organización Panamericana de la Salud.

En Costa Rica, no se registran decesos por esa causa desde el 2013. Sin embargo, en Centroamérica se encuentran cuatro de los cinco países latinoamericanos que reportan la mayor cantidad de enfermos y muertes, según la OPS: Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Más de 2,7 millones de casos se han notificado en todo el continente en el 2019 por esa causa. Los fallecimientos ya superan los 1.200: 248 de ellos en Honduras; 51 en Guatemala; y 26 en Nicaragua, país con un acumulado que supera los 160.000 enfermos.

Ver más!

Según informó el Ministerio de Salud, aun con la emergencia nacional desencadenada en marzo por la pandemia de covid-19, las autoridades de Salud continúan realizando labores de control y mitigación para eliminar los criaderos de dengue, sobre todo en periodos del año que, como este, traen las primeras lluvias y un incremento del riesgo.

Las autoridades recuerdan las medidas básicas para eliminar al zancudo transmisor, que también es vector de otras enfermedades, como zika y chikunguña.

"Comienza la época lluviosa en nuestro país y desde el Ministerio de Salud queremos hacer un llamado para combatir el mosquito Aedes aegypti, eliminando todo tipo de criaderos.

“Estamos en un momento difícil, con covid-19. Por eso, hacemos un llamado para que nos ayuden en sus casas con la eliminación de criaderos”, insistió Marín, quien también ha estado al frente del manejo de la emergencia por el nuevo coronavirus en Costa Rica.

La covid-19 acumula 626 enfermos, según datos del 15 de abril. En total, cuatro personas han fallecido por esa causa. El fallecimiento más reciente se registró este miércoles 15 de abril, en el Hospital San Juan de Dios.

Ver más!