Ángela Ávalos.   25 febrero
Una mayor apertura comercial y de circulación vehicular ha sido impulsada desde setiembre para reactivar la economía golpeada por los efectos de la pandemia. En esta imagen del martes 23 de febrero, se nota el flujo de personas sobre la avenida central de San José a pocos días de que se cumpla un año del registro de los primeros casos confirmados de la covid-19 en Costa Rica. Foto: Rafael Pacheco

Solo Heredia y Guanacaste lograron mantener bajo control, en la última semana, la velocidad de contagio del nuevo coronavirus.

En las otras cinco provincias del país aumentó la tasa de reproducción del virus, o tasa R (Rt), que peligrosamente se coloca en todas por encima de 1.

Por cantones, Siquirres, en Limón, sigue en categoría “roja” con una tasa de reproducción de 1,17.

En la última semana, se registra un aumento de 13,3% en esa tasa, según el informe epidemiológico de la coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, publicado este 25 de febrero con datos al sábado 20.

La tasa R, según el informe, subió de 0,9 en la semana que concluyó el 13 de febrero, a 1,02 en la que finalizó el 20 de febrero.

Cuando la tasa R es igual a 1, la epidemia está bajo control porque cada generación de enfermos es reemplazada por otra igual. Si la tasa es mayor a uno, hay proliferación de casos.

La situación ideal es que ese indicador se mantenga lo más bajo posible de 1, pues esto significa que la epidemia estaría a punto de acabar.

De acuerdo con el informe, cinco provincias registraron una Rt superior a 1: San José tiene la más alta (1,12), seguida por Alajuela y Cartago con un 1,07.

En cambio, Heredia y Guanacaste tienen las más bajas, con 0,76 y 0,72, respectivamente. La última de estas mantiene la tasa más baja por segunda semana consecutiva.

Tasa R provincias. UHispanoamericana, informe del 25 de febrero 2021.

El aumento del 13,3% rompe la tendencia al descenso de las últimas cinco semanas, cuando se registraron cifras de 0,81 (23 de enero) y 0,83 (6 de febrero).

Ya el pasado 13 de febrero, los especialistas de la Hispanoamericana advirtieron de un leve incremento de ese indicador a 0,9.

“Desde días anteriores se había señalado que este indicador tenía un comportamiento errático con tendencia a subir”, aclaró en un comunicado de prensa el médico y epidemiólogo Ronald Evans, quien coordina estos estudios, realizados junto con Roberto Salvatierra y Róger Bonilla.

“Los números son los mismos que los de la semana antepasada. Así tenemos que el promedio diario de casos fue de 342, es decir, tres menos.

“La tasa de la semana pasada fue de 66,7 por millón de habitantes, en tanto que la anterior había sido de 67,3. Esto para todo el país”, explicó Evans.

El informe clasifica los cantones según niveles de riesgo.

De acuerdo con los últimos datos, la situación para la semana que concluyó el 20 de febrero se describe así:

GRUPO DE ALTO RIESGO:

Solo un cantón aparece en este grupo: Siquirres con mayor número de casos, tasa más elevada y con un Rt incrementado (tasa de reproducción del virus).

Según los especialistas, esas son razones más que suficientes para que las autoridades de Salud inicien una efectiva búsqueda de casos y de contactos, que se puede realizar, dicen, ante la disminución en el resto del país.

GRUPO DE MEDIANO RIESGO

Solo dos cantones están en este grupo (antes eran cuatro): Garabito y El Guarco. Los dos, indica el informe, tienen tasas de reproducción muy elevadas. Destacan El Guarco, con un 1,5.

GRUPO DE BAJO RIESGO

Lo integran 11 cantones, tres más que en el estudio anterior. “Se debe ejercer particular vigilancia sobre Moravia (Rt de 1,44), Los Chiles (Rt de 1,44) y Coto Brus (Rt de 1,28).

En este grupo también están Guácimo, Matina, Orotina, Quepos, Santa Ana, Corredores, Tarrazú y Limón.

GRUPO DE MUY BAJO RIESGO

Lo conforman 68 cantones, uno menos que los registrados la semana antepasada.

Vigilancia de tendencias

Por su parte, el monitoreo que hacen los especialistas del índice de positividad revela que cada vez hay más pruebas.

Sin embargo, Costa Rica no llega ni a los 100.000 exámenes al mes.

“Se nos están escapando más los pacientes positivos, ya que estamos en el límite de 10”, advierte el especialista Roberto Salvatierra.

El índice de positividad corresponde al porcentaje de personas con pruebas positivas. Ayuda a determinar la evolución de una enfermedad.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el porcentaje de positivos esté por debajo del 5% y que no pase de un 10%, cifra que Costa Rica dejó de ver desde mediados de junio.

Índice de positividad. Informe UHispanoamericana, 25 de febrero 2021

El informe también detecta una tasa más alta de recuperación que el estimado.

Para los especialistas, esto significa que la gente tal vez tenía datos que no habían reportado anteriormente y los están reportando ahora.

“Se están reportando más recuperados que lo que esperaríamos”, manifestó Roberto Salvatierra.

Recuperados. Informe UHispanoamericana del 25 de febrero 2021

El comportamiento de estos indicadores llevó al Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Comision Nacional de Emergencias (CNE) a modificar medidas.

Ya para marzo, se flexibilizó la restricción vehicular sanitaria. Por ejemplo, se eliminó el control de la circulación por placas los fines de semana.

La CCSS, por su parte, inició la desescalada de camas, liberando aquellas que hasta hace poco estaban dedicadas a la atención de enfermos de covid-19 para que puedan atender otras enfermedades.

Los hospitales públicos, además, comenzarán en marzo a retomar las cirugías, procedimientos y citas que quedaron suspendidos por la pandemia.