Así serían las mallas que municipio propone colocar en puente del Saprissa para evitar más suicidios

Alcalde de Tibás informó de proyecto de ¢70 millones para instalar 240 paneles en la estructura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciento veinte paneles modulares con mallas protectoras serían colocados a cada lado del puente del Saprissa para evitar suicidios.

Esta es la propuesta que el alcalde de Tibás, Carlos Cascante, planteó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el 6 de marzo. Costaría unos ¢70 millones.

Según informó Cascante en su página de Facebook, el diseño se realizó con el apoyo de la Cruz Roja y de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Ministerio.

“Un paso más avanzado con la propuesta de solución del puente del Saprissa. El día de hoy, dimos un gran paso al definir el diseño de la malla que se requiere. Hoy mismo (miércoles 6 de marzo) pasó a estudio de infraestructura para valorar el tema del material, peso y la aerodinámica.

"Una vez que se logren determinar los aspectos de ingeniería, estamos seguros que contaremos con el apoyo del señor ministro, don Rodolfo Méndez, para su implementación en muy corto plazo”, informó el alcalde sin precisar fecha.

El llamado puente del Saprissa, por su cercanía con el estadio del equipo morado, se ha convertido en los últimos años en escenario de múltiples intentos de suicidio y suicidios.

Según datos de la Fuerza Pública, tomados de los registros del 9-1-1, entre el 1.° de enero y el 19 de febrero del 2018, los policías tuvieron que intervenir en 14 incidentes ahí, ya sean intentos de suicidio o suicidios consumados.

Para las mismas fechas del 2019, la cantidad de esos incidentes subió a 23. Solo en un día, dos personas intentaron matarse y una concretó su plan.

Esta situación afecta a los vecinos a ambos lados del puente, que se convierten en testigos de los lanzamientos.

“El problema integral debe abordarse con una estrategia nacional en salud mental”, comentó el alcalde tibaseño.

El MOPT impulsa la construcción de un puente de tres vías adicional al del Saprissa. La obra, de $22,4 millones, comenzaría el 14 de marzo.

Para esta obra, el presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó expresamente la inclusión de componentes de seguridad en los dos puentes, ante el incremento de suicidios en ese lugar. La solicitud la hizo el 4 de febrero, cuando se firmó el contrato con el consorcio responsable MECO y Puentes y Calzadas.

En aquel momento, Rodolfo Méndez dijo que esas medidas de seguridad aún deben de diseñarse y se incluirán en un adenda al proyecto.

---