Así quedan las alertas y fases en comunidades

Casi todo el país avanza a la fase tres de reapertura económica; hay excepciones como aquellas de alta transmisión o riesgo de alta transmisión del virus que produce la covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este viernes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de una serie de cambios en las alertas para comunidades, modificaciones que repercuten en cuáles comunidades avanzan a la fase tres de apertura.

---

FASE TRES: Podrán avanzar a fase 3, los cantones y distritos en alerta amarilla, que son la mayoría del país.

Se les permitirá:

  • Fines de semana: Funcionamiento de fines de semana de tiendas, cines, teatros y museos al 50% (compra previa y separación de 1,8 metros).
  • Lunes a domingo: Se autoriza el funcionamiento de lugares de culto con un máximo de 75 personas y distanciamiento de 1,8 metros, según los protocolos aprobados. No se permiten cánticos.
  • Playas: El acceso a las playas podrá realizarse de lunes a domingo de 5 a. m. a 9:30 a. m., en burbujas sociales.

La restricción se mantiene de 10 p. m. a 5 a.m. entre semana y de 7 p. m. a 5 a. m. los fines de semana. Además de la circulacion por número de placa.

FASE DOS: Debido a la cercanía con sitios de alta transmisión y el riesgo ampliado NO podrán avanzar a la fase tres, aunque permanezcan en alerta amarilla:

En Heredia: distrito Ulloa

En San José; La Uruca, La Merced, Hospital, Hatillo, Mata Redonda, Catedral, Zapote, San Francisco de Don Ríos, San Sebastián.

En Escazú: San Rafael de Escazú

Curridabat, todo el cantón

En Aserrí: Aserrí y San Gabriel

En Cartago: Corralillo

Estas comunidades permanecen en fase dos, es decir, resturantes, cines y teatros no podrán abrir fines de semana y tampoco se habilita la apertura de templos.

La restricción se mantiene de 10 p. m. a 5 a.m. entre semana y de 7 p. m. a 5 a. m. los fines de semana. Además de la circulacion por número de placa.

---

FASE UNO: Las comunidades en alerta naranja se mantienen con restricciones de circulación y comercios de 5 p. m. a 5 a. m. Este viernes, un grupo de distritos pasó de la alerta naranja a la amarilla, en cuyo caso, sí avanzarán a fase tres.

En Upala: Upala, San José (Pizote), Delicias, Yolillal y Canalete. (Cambia a alerta amarilla: Dos Ríos, Aguas Claras y Bijagua pasan a alerta amarilla)

En San Carlos: sector sur este de La Fortuna: Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge y Santa Cecilia. (Cambia a alerta amarilla el sector noroeste de La Fortuna: La Fortuna centro, Zeta trece, barrio Manolo, barrio Pilo, barrio Pastoral, barrio Olivo, barrio Dora, La Guaria, Catarata, Jaurí 1 y 2, La Palma, Tabacón y El Castillo).

En Pococí: Cariari, Colorado, La Rita y Roxana. (Cambia a alerta amarilla Guápiles, Jiménez y La Colonia).

Desamparados: Desamparados centro, Patarrá, Los Guido, San Miguel, San Rafael Abajo, San Rafael Arriba y San Juan de Dios. (Cambia a alerta amarilla los distritos de: Frailes, Damas, San Cristóbal, Rosario, San Antonio y Gravilias).