Asegurados ya no deberán presentar carné para recibir atención en centros de salud de la CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un documento menos. A partir del 1.° de setiembre, los asegurados no tendrán que presentar el carné de salud para recibir atención en clínicas y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los servicios se brindarán con solo la presentación de la cédula o cualquier otro documento de identidad válido y vigente, anunciaron autoridades de la Caja este viernes, en conferencia de prensa.

Según la Caja, esta medida forma parte de sus estrategias "para simplificar, agilizar y ofrecer una atención más oportuna y de mayor calidad a la población".

Ver más

Desde el 1.° de enero de este año, ya no es necesario presentar la orden patronal, documento que dejó de emitirse en papel.

Asimismo, se había eliminado el carné para adultos mayores.

LEA: Orden patronal dejará de ser requisito para hacer trámites en la CCSS

"Damos un paso histórico en la vida de la CCSS, el carné de asegurado nos acompañó durante más de 70 años y eliminarlo de una vez por todas es hacer cada vez más accesible la puerta de entrada a los servicios; los controles siempre serán necesarios, lo que estamos haciendo es simplificarlos", expresó Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la CCSS.

LEA: Adultos mayores ya no deberán renovar carné del seguro a partir de 2017

María Eugenia Villalta, gerenta médica de la CCSS, explicó que ahora el personal encargado de los registros médicos accederá a un módulo desde el cual, con solo digitar el número de cédula, le dará la información que requiere. Entre estos datos están la vigencia del beneficio familiar, el centro de salud al que está adscrito el asegurado, los derechos al recibir los servicios de salud y el tipo de seguro que lo protege.

"Si usted llega al hospital, a una cita médica con el especialista en otorrino; hace fila en la ventanilla y presenta su cédula. El personal de registro médico tiene un módulo donde con la cédula me sale el nombre y el tipo de seguro, eso ya está, es tomado del Sicere (Sistema Centralizado de Recaudación), "expresó.

En el caso de los menores de edad, aplica el beneficio familiar, por lo cual se utilizan los datos del padre, la madre o la persona que lo asegura. Los trámites de aseguramiento, eso sí, continúan normalmente en los Ebáis.

La simplificación de trámites es posible incluso en aquellos hospitales o centros médicos donde aún no se aplique plenamente el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

El EDUS crea un registro de cada asegurado, con todo su historial, al cual se tendría acceso desde cualquier centro de salud del territorio. Debe estar completo para 2018 y actualmente está en todos los Ebáis, que representan el primer nivel de atención en salud.

Solo en Golfito ya están conectados los Ebáis con el hospital de la zona.

Rónald Lacayo, gerente administrativo de la Caja, aseguró que los trabajadores de salud tienen la herramienta necesaria para aplicar esta medida, y que se está en proceso de informarlos a todos.

"Desde la semana pasada se hace campaña interna (información a los empleados) y continuará durante este mes", insistió Lacayo.