Asegurados deben buscar orden patronal digital en sitio web de CCSS

Caja dejará presentación de ese requisito para dar servicios médicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del 1.° de enero de 2017 los trabajadores dejarán de recibir mensualmente su orden patronal.

Por esa razón, si un usuario debe presentar ese comprobante de derechos de asegurado tendrá que buscar un código específico en la página electrónica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Es ahí donde se informa de los pasos para obtener la orden digital.

1) Ingrese a la oficina virtual del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere). Esta se encuentra en la pestaña de "servicios en línea" de la página web de la CCSS.

2) Allí deberá ingresar con su usuario y contraseña. De no estar registrado tendrá que dar click en la opción de "regístrese aquí" y llenar todos los datos que la plataforma le solicita para quedar debidamente inscrito. Si posee firma digital, ingrese con esa identificación.

3) Una vez dentro del sistema, seleccione la pestaña de "orden patronal", ubicada en el menú superior horizontal.

4) Escoga la opción de "generar orden patronal", la cual desplegará una ventana nueva y le enviará, al correo electrónico con que se registró, el código verificador con el que podrá acceder a su orden patronal. Esté código es muy importante, ya que será requerido cuando usted u otra entidad autorizada quiera tener acceso a la orden.

5) Ingrese este código en el enlace que viene dentro del correo electrónico y listo, ya tendrá frente a usted su orden patronal.

Para que un tercero tenga acceso a este documento, deberá ir a la opción de "orden patronal y otros servicios digitales" dentro del sitio web de la CCSS e ingresar el número de cédula de la persona. En caso de ser extranjero será con el número de identificación de la CCSS o del Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros (Dimex). Seguidamente deberá digitar el código verificador que le fue suministrado por el asegurado.

Ese código verificador tendrá validez por un periodo de hasta dos años, pero si vuelve a ingresar a la página y pide generarlo nuevamente, los dígitos van a cambiar.

El anuncio de esta modificación lo hizo la mañana de este martes la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz, en una conferencia de prensa.

Con la medida, la Caja dejará de emitir estos documentos y también dejará de pedirlos cuando una persona se presente a solicitar servicios en cualquier centro de salud.

LEA: Orden patronal dejará de ser requisito para trámites en la Caja

Todos estos cambios entrarán a regir a partir del próximo año; por lo tanto, la última orden patronal en papel se emitirá en diciembre.

"Aunque pareciera un cambio muy sencillo, es muy sustantivo. La simplificación (de trámites) es muy complicada. Lleva en el fondo un cambio en la cultura, tanto institucional como social", dijo la jerarca.

Sáenz dijo que informaron de la modificación al Ministerio de Economía, como ente rector de la materia de simplificación de trámites; no obstante, desconoce qué medidas tomarán otras instituciones que piden ese documento como requisito para alguna gestión.

La Caja estima que al dejar de imprimir y enviar los documentos se ahorrarían unos ¢200 millones al año.