Salud

Alianza Evangélica le insiste al Gobierno ampliar aforo de megaiglesias

Pastores alegan que se han visto muy afectados económicamente debido a restricciones en templos

Rigoberto Vega, presidente de Alianza Evangélica.

La Federación de la Alianza Evangélica Costarricense sostuvo una reunión con el Poder Ejecutivo la noche de este lunes, para insistir en aumentar el aforo de sus templos durante la pandemia.

El presidente de esa organización, Rigoberto Vega, indicó que pidieron ampliar la capacidad de personas en sus megaiglesias, ya que supuestamente están capacitadas para cumplir con los protocolos.

“Si se aplica el distanciamiento de metro ochenta, nunca se va a llegar al 25% del total del aforo de las estructuras”, alegó Vega.

El líder de la Federación comentó que otros 19 pastores se hicieron presentes en el encuentro para exponer sus solicitudes a las autoridades sanitarias.

Según dice, el 95% de los pastores evangélicos de Costa Rica se dedican a tiempo completo a esta actividad y están viendo afectados sus ingresos.

Agrega que, solamente de las megaiglesias, son más de 500.000 personas las que se están viendo golpeadas económicamente.

“Entendemos que lo importante es el tema salud del país, pero en medio de esa importancia, igual que todos los demás sectores, cómo podemos ir adelante con nuestra operatividad”, dijo.

El Gobierno accedió a crear una comisión de protocolo exclusiva para atender las necesidades de la Alianza Evangélica, conformada por pastores y un representante del Ministerio de Salud, detalló Vega.

El representante reclama que los encuentros en los templos son de poca duración y que no comprometen la salud de las personas como otros centros de reunión.

“Nuestras actividades son de hora quince u hora y media, no son como un restaurante u otro tipo de establecimientos que operan durante todo el día, ya que aforos de ese tipo por supuesto que comprometen”, aseguró.

Denuncia cierres

El líder de la Alianza Evangélica también denuncia que algunos gobiernos locales no han respetado las indicaciones de Salud y han intentado cerrar varias de sus iglesias.

Menciona que han conocido la situación de alcaldías que “no están interpretando bien las disposiciones del Ministerio de Salud" y han cometido “una serie de arbitrariedades con las iglesias locales”.

“Nos pasó con el alcalde de Matina y ya los de Puntarenas están siendo amedrentados también, entonces se dan una serie de cosas que nos parecen muy preocupantes", manifestó.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, comunicó que la reunión fue muy amplia y calificó la conversación como “valiosa y fructífera”.

Confirmó que van a buscar soluciones que les permitan a los pastores intensificar su esfuerzo religioso dentro de un marco de respeto a las medidas sanitarias.

“Costa Rica todavía tiene un enemigo terrible en este virus y tenemos que seguir manteniendo una enorme disciplina y un gran esfuerzo para enfrentar sanitariamente esta amenaza”, aseveró.

Además, subrayó que el ministro de Salud, Daniel Salas, responderá por escrito todos los requerimientos que solicitó este lunes la Alianza Evangélica.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.