Aíslan servicio de Medicina Interna de Hospital de Heredia por tres casos confirmados con covid-19

Directora de centro médico confirmó que tres trabajadores dieron positivo, por lo cual se tomó la medida de no recibir más pacientes; incapacitados otros trabajadores que tuvieron contacto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres trabajadores del servicio de Medicina Interna del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, dieron positivo con covid-19.

Por este motivo, el centro médico tomó la decisión de aislar esta unidad, ubicada en el quinto piso del centro médico. Además se determinó que no recibirá más pacientes.

Priscilla Balmaceda Chaves, directora médica del hospital, indicó que como medida preventiva se prescribió aislamiento e incapacidad a todos los contactos cercanos.

En este momento, según la jerarca, se tiene poca información de cómo se produjo el primer contagio, pero al parecer, este se dio fuera del ambiente hospitalario con una persona externa al centro médico.

Además, se determinó que al personal con exposición de bajo riesgo que está trabajando se le haga seguimiento estricto en los siguientes 14 días para valorar si presentan o no síntomas asociados a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Balmaceda indicó también que el Hospital de Heredia reforzó las medidas de protección personal, como son uso de ropa hospitalaria, mascarilla quirúrgica e higiene personal.

Este es el cuarto hospital que registra casos de covid-19 en sus trabajadores: el primero fue el San Rafael en Alajuela, le siguieron los hospitales Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón y el Hospital México.

En el caso de Alajuela, llegaron a estar 150 trabajadores incapacitados y 14 enfermos. En ese centro médico labora el profesional en Medicina que se convirtió en uno de los principales diseminadores del virus, luego de enfermarse tras un viaje a Panamá.

Entretanto, en el Hospital México, se encontraron casos positivos en el servicio de Neurocirugía, que quedó casi paralizado, pues 70% del equipo fue enviado a cuarentena.

Finalmente, en Pérez Zeledón se reportó un funcionario enfermo luego de viajar a Miami, Estados Unidos.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó el domingo de que para entonces había 53 trabajadores hospitalarios con el nuevo coronavirus. Para este jueves, sería entonces, al menos 56.

Este nuevo caso se da en momentos en que médicos y sindicatos de médicos acuden a la Sala Constitucional para exigirle a la institución más equipos de protección, debido a su alto riesgo de contagio.