Salud

900 médicos que estudian especialidad retomarán formación en agosto

Posgrado se reinicia en 57 especialidades, como Ginecología, Cirugía General y Ortopedia; profesionales que también laboran para CCSS apoyaban en atención de pandemia

Más de 900 médicos que estudian alguna especialidad retomarán su formación a partir del 1.° de agosto.

La decisión se tomó este 16 de junio, informó el director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), Juan Carlos Esquivel Sánchez.

Así se acordó con las comisiones interinstitucionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), los dos únicos centros de estudio superior que están autorizados para dar estudios de posgrado en Medicina.

El programa se retomará con la totalidad de los posgrados, abiertos en 57 especialidades.

Estos médicos residentes, como se les conoce, tienen un doble papel: además de estudiantes son empleados de la Caja, y han dado apoyo para la atención de la emergencia nacional por la covid-19.

“La reapertura de la actividad académica nos pone otra vez en la meta de ampliar el número de médicos especialistas en el país para beneficio de la atención en las comunidades.

“La pandemia nos ha golpeado de muchas maneras y saber que regresamos con todos los programas abiertos es de gran satisfacción”, dijo Esquivel en un comunicado de prensa.

Con la reincorporación de los médicos residentes se completa el inicio de la formación de estudiantes de Medicina en hospitales de la CCSS.

El 14 de junio, los internos, que son quienes cursan el último año de carrera de Medicina, se reincorporaron a sus rotaciones en hospitales públicos tras presionar por su retorno y por la vacuna contra la covid-19.

El ingreso de los internos en esta primera fase se dio en tres bloques: Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría mientras completan el esquema de vacunación para continuar con los otros dos bloques restantes en agosto próximo, informó la CCSS.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.