Ángela Ávalos. 16 abril
Desde hace tres semanas, la cantidad de casos confirmados, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la covid-19 han venido en aumento en todo el país. En la foto, una Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital México, el año pasado. Foto: Archivo/ Hospital México
Desde hace tres semanas, la cantidad de casos confirmados, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la covid-19 han venido en aumento en todo el país. En la foto, una Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital México, el año pasado. Foto: Archivo/ Hospital México

La cantidad de enfermos con covid-19 hospitalizados sigue en aumento acelerado. Este viernes, 515 personas permanecían internadas, 245 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este es el reporte más reciente del Ministerio de Salud, que da cuenta de 1.044 casos confirmados más este viernes.

La cantidad de enfermos de covid-19 en centros médicos aumentó en 10 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de quienes necesitan cuidados críticos se incrementó en 9 pacientes en ese plazo.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, confirmó la noche del jueves que tuvieron que habilitar más camas en el Hospital Nacional Psiquiátrico para la atención de enfermos covid.

“En la CCSS establecimos una capacidad máxima de camas para manejar patología covid, que es de 359 camas para Cuidados Intensivos, y 986 para pacientes leves. Es tal el incremento de pacientes, que el día de hoy en el Hospital Psiquiátrico ya tenemos más de cien pacientes internados”, dijo el jueves Ruiz.

“La presión hospitalaria está incrementándose cada día más, entre diez y 20 pacientes diarios. Al mismo tiempo, estamos identificando un aumento de pacientes que consultan por patologías respiratorias, y el porcentaje que sale positivo por covid también está aumentando, lo cual quiere decir que el virus está circulando entre nosotros”, agregó el gerente.

Ruiz alertó el lunes 12 de abril de la inminente tercera ola de la enfermedad, que se agudizaría debido a la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en el territorio nacional.

Gerente Médico de la Caja advierte sobre aumento en hospitalizaciones por covid-19

En total, según el último reporte, en Costa Rica se han confirmado 228.577 casos de la enfermedad desde marzo de 2020, y 3.071 fallecidos por causas relacionas con la covid-19 desde ese misma fecha.

Ante el repunte de casos, se volvió a ordenar la restricción vehicular sanitaria los fines de semana, a partir de este sábado 17 de abril.

Los sábados solo circularán vehículos con placas terminadas en números pares y los domingos solo las matrículas impares. El horario no cambia, informó Casa Presidencial el jueves.

Las autoridades de Salud hicieron un último llamado a la población a mantener las medidas recomendadas casi desde el inicio de esta emergencia nacional: lavado frecuente de manos con agua potable y jabón, uso correcto de la mascarilla y distanciamiento físico.

“Tenemos un escenario más complicado debido a las variantes del virus que pueden provocar un aumento de casos más acelerado. En este momento, como en toda la pandemia, necesitamos la responsabilidad de cada persona y de cada supervisor y administrador de establecimientos”, exhortó el ministro Daniel Salas, el lunes.

“Esta es una última llamada. Lo que estamos buscando es esa cuota de responsabilidad individual, no podemos llegar si no es con la ayuda de otros”, advirtió.