Salud

48 enfermos de covid-19 de otras provincias esperan por camas en hospitales josefinos

Hay 4 pacientes en estado crítico, 25 en condición severa y 19 moderados. CCSS no reveló en cuáles centros médicos regionales se encuentran

Un grupo de 48 enfermos de covid-19, la mayoría en condición severa y moderada, esperaban la mañana de este jueves por una cama en algún hospital de San José para poder ser trasladados.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se trata de 4 pacientes en estado crítico, 25 en condición severa y 19 moderados. No trascendieron más detalles.

La lista de afectados por covid-19 que aguardan por un cupo en el servicio que necesitan, según su estado de salud, ha venido en crecimiento.

Se pasó de 6 en espera el 29 de abril a 65 este miércoles 5 de mayo. La cantidad bajó a 48 este jueves, pero sigue siendo crítica, porque se trata de enfermos que no han podido acceder a los servicios médicos especializados que requieren.

Las autoridades de la Caja reconocieron la situación en una conferencia de prensa, este 5 de mayo, en la que indicaron que los hospitales de mayor complejidad, ubicados en la capital, están saturados.

Este miércoles, 1.123 permanecían internados principalmente en centros médicos públicos, según el informe del Ministerio de Salud.

“Se va a poner más complicado. Cada vez van a fallecer más personas. Por favor, esto se resuelve con las actitudes personales. No salgan, no se expongan.

“Estamos en una situación crítica, es la más complicada que ha vivido la Caja en sus 80 años”, dijo el gerente médico, Mario Ruiz Cubillo.

Marco Vargas, director médico del Centro Especializado para la Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), comparó el momento actual con aeropuertos saturados.

“Los servicios están atestados. Es como si tuviéramos 65 aviones buscando una pista adecuada para aterrizar. No todas las pistas son adecuadas.

“Hemos tenido que asignar pacientes críticos en camas de severos o moderados porque no hay otra opción”, dijo en referencia a las personas que esperaban cupo el miércoles.

En 24 horas, se sumaron a la lista 2.555 casos confirmados más de la enfermedad, y 16 fallecimientos.

Desde marzo de 2020, los contagios suman 260.535 y las muertes asociadas, 3.326.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.