Ministerio recibió denuncia anónima el lunes; reapertura depende de que Poder Judicial garantice líquido potable

Por: Ángela Ávalos 13 febrero

El Ministerio de Salud clausuró temporalmente el Juzgado de Trabajo, en San José, luego de que 66 de los 97 funcionarios que ahí laboran enfermaran de diarrea y vómitos tras tomar, aparentemente, agua contaminada con materia fecal.

El acta de clausura se emitió este martes, confirmó Guillermo Flores Galindo, director regional de la Región Central Sur, del Ministerio de Salud.

Las oficinas del Juzgado de Trabajo, ubicadas en el centro de San José, permanecerán cerradas hasta que el Ministerio de Salud determine la causa de los problemas de salud de 40 funcionarios.
Las oficinas del Juzgado de Trabajo, ubicadas en el centro de San José, permanecerán cerradas hasta que el Ministerio de Salud determine la causa de los problemas de salud de 40 funcionarios.

Según Flores, Salud se enteró de la situación mediante una denuncia anónima que recibieron este lunes. A pesar de que los funcionarios se empezaron a enfermar desde el jueves 8 de febrero, oficialmente no habían recibido ninguna notificación.

"Ellos comenzaron a sentir malos olores y a ver turbiedad del agua. El fin de semana, los dueños del edificio, que es privado, hicieron limpieza de tanques y tuberías. Nosotros, como Ministerio, no teníamos conocimiento de eso, hasta el lunes 12 que nos llaman, como a las 9 a. m., y nos informan de que estaban con vómitos y diarrea", comentó Flores.

Funcionarios del Ministerio de Salud procedieron ese mismo día a hacer la inspección físico-sanitaria y a revisar los casos de enfermos, quienes presentaban diarrea, vómitos, dolor de cabeza y abdomen.

"Ellos mencionan que es por el consumo de agua del sitio. En la inspección que realizamos se ve que, al ser un edficio antiguo, se encuentra un tanque de captación de agua subterráneo, en el sótano, y cerca hay otro de aguas negras.

"Probablemente de ahí salen los malos olores y probablemente hay alguna contaminación hacia el agua potable. Insisto en lo de 'probablemente porque eso no se ha demostrado. Las tapas de aguas negras estaban corroída y no estaban bien cerradas. Es una posibilidad que haya contaminación cruzada por proximidad. Es lo que suponemos", explicó el funcionario de Salud.

De los enfermos se logró recolectar tres muestras de heces, que fueron enviadas para su análisis al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), para ver si logran identificar el microorganismo que enfermó a estas personas.

La empresa administradora del edificio también envió muestras del agua a un laboratorio certificado. Se espera que los resultados estén listos este miércoles.

La clausura temporal por inhabitabilidad se mantendrá mientras no se garantice el suministro de agua potable de consumo humano. Aunque el Poder Judicial envió garrafas con agua, no puso a disposición de los usuarios de ese edificio dispensadores y vasos, dijo el director regional de Salud.

La reapertura también dependerá de que se realicen las mejoras que se requieren en los tanques de captación, advirtió Flores.

"Hay buena disponibilidad (de la empresa y del Poder Judicial) porque el fin de semana realizaron varias obras y están anuentes a cooperar.

"Eso es lo que se nos ha dicho, y esperaríamos de que realmente lo hagan en el menor tiempo posible para que continúen con sus labores", agregó el funcionario.

El Departamento de Prensa del Poder Judicial aseguró la colaboración de las autoridades de esa institución e informó que los empleados afectados reciben el tratamiento médico necesario.}.

Informó además de que las gestiones urgentes que normalmente se tramitarían en esa dependencia se atenderán en el Juzgado de Trabajo de Goicoechea, entre tanto, las decisiones que tenían plazo para resolverse serán prorrogadas.