Patricia Recio. 18 enero
En el primer grupo de vacunación se incluyó a adultos mayores y personal de hogares de larga estancia, funcionarios de salud y cuerpos de atención de emergencias: Foto: Presidencia
En el primer grupo de vacunación se incluyó a adultos mayores y personal de hogares de larga estancia, funcionarios de salud y cuerpos de atención de emergencias: Foto: Presidencia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicó a 23.389 personas la vacuna contra la covid-19, en los 24 días que lleva la campaña de protección contra el nuevo coronavirus.

De estas, 132 personas ya recibieron la segunda inyección, que completa el esquema de la inmunización contra esta enfermedad.

De acuerdo con los datos divulgados este lunes, la cifra de dosis aplicadas representa un 95% de las 30.770 que fueron distribuidas.

Otras 16.575 se repartieron en establecimientos de salud de todo el país a partir del lunes pasado, mientras que se mantienen reservas para la segunda dosis que completa el esquema indicado por la casa farmacéutica.

Desde el 23 de diciembre de 2020, Costa Rica ha recibido un total de 87.750 vacunas contra la covid-19. El último lote de 33.150 dosis llegó el martes anterior al aeropuerto internacional Juan Santamaría.

A finales del año pasado, el Gobierno anunció que estimaban recibir durante este mes 33.000 dosis semanales y que a partir del próximo mes aumentaría el suministro, que hasta ahora solo es provisto por la casa Pfizer-BioNTech.

Como parte del programa elaborado por el Gobierno, en esta primera fase se cubre a los trabajadores de la salud, así como miembros de cuerpos policiales, bomberos, cruzrojistas, y policías penitenciarios, así como a adultos mayores que residen en hogares de larga estancia.

Posteriormente, se inmunizará a todas las personas mayores de 58 años, empezando por los más longevos. En un tercer grupo están personas con factores de riesgo.

En total, el país espera inmunizar a unos 3,7 millones de habitantes, alcanzando así la totalidad de la población mayor de 18 años.

La información fue confirmada por las autoridades el viernes anterior, luego de que el Gobierno anunciara la compra de 640.000 dosis adicionales.

La Caja anunció, la semana pasada, que para el segundo grupo se llamará a las personas para darles la fecha y hora de la cita en la que deberán acudir al centro de salud para recibir las dosis. No será una vacunación masiva.