Salud

Plataforma para notificar contacto con caso covid-19 se habilita desde este miércoles

Mascarilla Digital solo puede ser activada por usuario del teléfono; notificación no indicará quién es la persona infectada ni el día en que ocurrió esa exposición.

Desde este miércoles se podrá activar la denominada Mascarilla Digital, una plataforma que permite notificar al teléfono celular si el usuario tuvo contacto con una persona contagiada de covid-19.

Como explicó Melissa Ramírez, del Ministerio de Salud, consiste en un sistema que se habilita para avisar si alguien estuvo expuesto a la enfermedad. Eso sí, aseguró, no le va a indicar quién o el día en que ocurrió esa exposición. Solo da la alerta.

“Es completamente anónimo, tampoco guarda los datos de ubicación de los usuarios”, garantizó.

La funcionaria, además, precisó que es un sistema “completamente voluntario”, es decir, que cada usuario de teléfono tendrá la opción de decidir si quiere activar las notificaciones de exposición a casos covid-19 o no.

Mascarilla Digital es resultado de un trabajo conjunto entre Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y un grupo de voluntarios, de la mano de las empresas Google y Apple.

“A partir de mañana Google y Apple empezarán a notificar a través del sistema operativo de sus teléfonos un mensaje que les avisará que ya está disponible la opción para activar el sistema de notificación de exposición de contactos de covid-19″, dijo.

Costa Rica será el primer país en utilizar un sistema de este tipo, que no es una aplicación, sino más bien, una opción más en la configuración del teléfono.

“Google ha hecho algunas pruebas y por eso algunas personas les ha salido un ícono en el teléfono relacionado con la activación de la implementación de la notificación de exposición de casos de covid-19″, aclaró la funcionaria.

¿Cómo funciona?

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del Micitt, explicó que para desarrollar este sistema se basaron en los principios de privacidad, transparencia y seguridad.

En el momento en que se active en un celular, dijo, se van a empezar a generar unas llaves encriptadas que van a cambiar cada 10 minutos. Esa es la función que impide que un teléfono una persona sea rastreable.

“Esas llaves se van a intercambiar entre los teléfonos de las personas que tenemos cerca. En el caso de que una persona con la que hemos tenido contacto resultara covid positivo, esa persona va a recibir un mensaje de texto”, manifestó.

El mensaje va a estar activo por 24 horas, es un enlace, pero el usuario tiene la decisión de activarlo o no activarlo.

“Si lo activo, lo que voy a hacer es avisarle a todas las personas con las que estuve en contacto en los últimos 10 días que fui covid positivo, pero nunca se va a saber quién es la persona covid-19 y tampoco se va a saber cuáles personas fueron notificadas”, insistió.

¿Cómo se activa?

Para activarlo en los teléfonos Apple:

1.Va configuración

2. Notificaciones de exposición

3. Se busca la región, que sería Costa Rica

4. Se aceptan los términos y condiciones

En el caso de sistemas operativos Android:

1. Entra al menú de ajustes

2. Entra menú de Google

3. Menú de notificaciones de exposición

4. En región, elige Costa Rica

5. Se aceptan los términos y condiciones

“La funcionalidad está disponible a partir de mañana, pero no indica que esté activa. Para que esté activa y funcionando requiere un acto voluntario de las personas para realizar su activación”, reiteró Mora.

24 muertes por día

La herramienta es otro intento por bajar contagios y muertes.

En promedio, la covid-19 le quitó la vida a 24 personas cada día entre el 6 y 12 de junio. En ese periodo se registraron 171 decesos asociados a la enfermedad. Una semana atrás, entre el 30 de mayo y 5 de junio, fueron 182 los fallecimientos.

Así lo reportó el Ministerio de Salud este martes, cuyo reporte advierte de que las muertes por el virus siguen altas, a pesar de la tendencia a la baja en los contagios.

“El 46,2% de los fallecimientos de semana epidemiológica 23 se registraron en el grupo de edad de 50 a 64 años, el 28% en mayores de 65 años y el 25,8% en el grupo de edad de 1 a 49 años”, precisó Salud.

Se contabilizan en el país 4.407 víctimas mortales por la covid-19.

Ramírez, de Vigilancia de la Salud, informó de una disminución de 12,3% en el número de infectados reportados entre una semana y otra.

Entre el 6 y 12 de junio se confirmaron 11.727 contagios, mientras que en la semana anterior, del 30 de mayo al 5 de junio, fueron 13.375.

Para este martes, entretanto, se confirmaron 1.708 casos y 19 fallecimientos.

Otras cifras con tendencia a la baja son los hospitalizados: 1.245 personas (17 en centros privados y 1.228 en el sistema público). De todos ellos, 478 ocupaban una unidad de cuidado intensivo.

El número, a pesar de que va en disminución, todavía es muy preocupante para las autoridades.

Por su parte, Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que todos los cantones seguirán en alerta naranja, sobre todo porque 29 de los 82 reportan aumento de casos.

Solís confirmó que hay una tendencia a la baja, pero todavía falta mucho camino.

“Es importantísimo lo que hemos logrado descender en las últimas cuatro semanas, respecto del máximo nivel que tuvimos este año de más de 17.000 casos (en una semana). Sin embargo, todavía necesitamos seguir esforzándonos más, seguir cumpliendo las medidas y seguir generando ese impacto positivo de frenar la ola”, expresó.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.