1.360 enfermos de covid-19 están internados en hospitales públicos

Hay otros 144 casos sospechosos internados, 4 de ellos en UCI; 35% de quienes requieren cuidados críticos tienen entre 50 y 59 años, reporta CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este domingo, 1.360 enfermos con diagnóstico confirmado de covid-19 permanecían internados en 13 hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según el reporte de la institución, con el corte de las 7 a. m. de este 30 de mayo, 511 estaban en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 186 en condición crítica.

De quienes están en UCI, un 35% son personas entre 50 y 59 años (180 pacientes). Le siguen los pacientes con edades entre 40 y 49 años (113) y quienes tienen entre 60 y 69 años (106).

Este domingo, solo dos pacientes de 80 y más están en Cuidados Intensivos, y 15 entre 70 y 79 años.

Además, otros 144 pacientes que clasifican como sospechosos de tener la enfermedad también ocupaban una cama hospitalaria este domingo; de este grupo, cuatro estaban en UCI.

El hospital con más personas internadas es el México, con 117 enfermos, seguido del Calderón Guardia (89) y el Centro Especializado para la Atención de Enfermos Covid (Ceaco, con 84 pacientes).

Los hospitales regionales con más enfermos internados son el Max Peralta de Cartago (51 pacientes), Enrique Baltodano, de Liberia (29), San Rafael de Alajuela (23 casos), y San Vicente de Paúl, en Heredia (18).

---

De acuerdo con datos del Centro de Traslados Cov-19, solo ocho pacientes esperaban que se desocupara una cama en UCI de hospitales josefinos, para su traslado a la capital.

En las últimas 24 horas, los movimientos que se han dado en las diferentes UCI de la CCSS son los siguientes: 29 ingresos (15 por traslado), 14 salidas de pacientes hacia salón, y 29 egresos, 14 por fallecimientos.

Los enfermos en este servicio permanecen, en promedio, 13 días. El tiempo promedio de internamiento para quienes reciben atención en salón es de diez días, informó la CCSS.

Según datos previos del Ministerio de Salud, de hospitales públicos y privados, hasta este 28 de mayo había 1.417 personas internadas por esta causa, 527 en UCI.

Las muertes acumuladas hasta ese momento ascendían a 3.962.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, confirmó a La Nación que la presión se mantiene en los servicios hospitalarios públicos, a pesar de que el crecimiento en el número de casos confirmados no ha sobrepasado los 3.000 en la última semana.

Por esta razón, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) ya dio el visto bueno para utilizar 120 camas en cuatro hospitales privados, donde serían trasladadas personas con enfermedades diferentes a covid.

Esto, con el propósito de desahogar los servicios públicos y para que estos se concentren en la atención de la pandemia, que registra una nueva y agresiva ola desde abril.

Hasta este domingo, la CCSS no había confirmado ningún traslado de enfermos no covid a hospitales privados.

Ver más