José Andrés Céspedes.   25 abril
Primer entrega de alimentos por parte de la Federación. El objetivo principal de Fecop es apoyar a la industria de la pesca turística y deportiva, así como promover las mejores prácticas pesqueras y regulaciones por medio de la ciencia, la conservación y la educación. Foto: Fecop

La Federación Costarricense de Pesca Turística (Fecop) comunicó que, dado el fuerte golpe que ha recibido el sector pesquero por el nuevo coronavirus, ayudará a un total de 1.000 familias de pescadores turísticos y artesanales, a quienes dará una canasta de alimentos al mes, durante cuatro meses.

“La emergencia causada por la pandemia del coronavirus ha creado una situación dramática para las familias que obtienen sus ingresos de la actividad de la pesca deportiva y turística, que se detuvo por completo con el cierre de nuestras fronteras y las necesarias medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para frenar el ritmo del contagio y evitar el colapso de los servicios hospitalarios”, dijo la Federación en un comunicado.

La Fecop indicó que, en un un sondeo que realizaron durante la última semana de marzo, entre 425 personas dedicadas a la pesca, el 74,4% respondió que se había quedado sin ingresos por completo, mientras que otro 15,1% había visto sus ingresos caer en un 50% o más.

“Nos preocupa mucho la situación en que se encuentran centenares de familias humildes que hacen posible el desarrollo de una actividad que aporta alrededor de $600 millones anuales al producto interno bruto de Costa Rica y que hoy se han quedado sin sustento. No solo la pesca deportiva y turística se ha visto afectada, también la pesca comercial de pequeña escala y de palangre están en una encrucijada”, manifestó el presidente de la Junta Directiva de Fecop, Ricardo Seevers.

Además, destacó que las canastas de alimentos llegarán a todos los sectores pesqueros, incluidos los no afiliados a la Federación. Durante el mes de abril, 350 canastas irán al proyecto Barco de Alimentos, establecido por el sector palangrero en Puntarenas.

Henry Marín, vocero de FECOP, agregó: “Hemos congelado algunos proyectos científicos y reasignado los recursos que teníamos presupuestados para actividades que ya no se podrán realizar en eltranscurso del presente año, para beneficiar a cada una de estas familias con la entrega de una canasta de alimentos por mes, durante cuatro meses”.

La Fecop distribuirá las canastas de alimentos por medio de sus consejos regionales en Guanacaste, Quepos, Golfo Dulce y Limón, para beneficiar a familias de pescadores en comunidades como Golfito, Puerto Jiménez, Quepos, Brasilito, Flamingo, Tamarindo, Santa Cruz, Barra del Colorado norte y sur, Liberia, Tortuguero y Limón centro.

También, la cooperativa Brujas del Mar, un proyecto desarrollado por Fecop para brindar oportunidades a las mujeres expeladoras de camarón de Puntarenas, que habían perdido su trabajo tras la prohibición de la pesca de arrastre, distribuyó canastas en su región. La Asociación Amigos del Turismo Costero y Pesca ayudó a distribuirlas en la zona sur del país.

Una parte de los alimentos que ha entregado la Fecop a las familias que viven de la pesca. Foto: Fecop