El País

Recope acata orden de parar innecesario y caro muelle flotante en Caldera

Contraloría instruyó a los miembros de la Junta Directiva de la Refinadora a anular el acuerdo mediante el cual aprobaron el estudio de factibilidad para esa infraestructura

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) acató la orden de suspender el plan para construir un muelle flotante de $234 millones cerca de puerto Caldera, Puntarenas, el cual tenía la intención de ampliar los inventarios de gas licuado de petróleo (GLP) o de cocina.

En un comunicado de prensa, la noche de este martes, la entidad indicó que le ordenó a la Dirección de Proveeduría suspender de manera inmediata el procedimiento de contratación del proyecto 1250-328 “Construcción de la Terminal Pacífico”.

La iniciativa quedó fuera del Sistema de Compras Públicas (Sicop), mediante acuerdo de la Junta Directiva de la Refinadora, tomado durante la Sesión Ordinaria #5245-217 de este lunes.

Esta decisión obedece al oficio DFOE-SOS-0085 del Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible (División de fiscalización Operativa y Evaluativa), de la Contraloría General de la República (CGR), la cual ordenó la paralización.

Para emitir la orden, la CGR consideró que el estudio de factibilidad del proyecto conllevaría un aumento en las tarifas de los combustibles, lo cual, afectaría a los consumidores. Asimismo, determinó la existencia de una serie de inconformidades.

Entre estas, encontró omisiones normativas e incongruencias, que debido a su relevancia, hacen improcedente el desarrollo de actividades en la fase de inversión del plan.

“Se encontró que los actos referidos adolecen de vicios esenciales y sustanciales de nulidad absoluta, pues se omitió la evaluación del costo-beneficio del proyecto, lo que significa que se promovió una licitación pública sin existir garantía razonable sobre su rentabilidad”, precisó el órgano contralor.

Este martes, Recope dijo que tomó el acuerdo de actuar en conformidad con lo ordenado y suspender el proceso licitatorio de forma inmediata.

Además, solicitó a su Dirección de Planificación subsanar los hallazgos de la CGR en un plazo máximo de 30 días hábiles, con el objetivo de replantear el estudio de preinversión de la iniciativa.

Sin embargo, la entidad señaló que espera “continuar con la implementación de la Terminal Pacífico para recibo de buques y almacenamiento en el Plantel Barranca, en vista de su importancia estratégica, dado que este proyecto tiene como fin garantizar el abastecimiento energético nacional”.

“Cabe aclarar que el proceso de contratación estaba en la primera etapa de elaboración de ofertas, las cuales no se recibirían sino hasta cumplido el plazo de recepción de ofertas, que vencía hasta el 24 de agosto del año en curso, pero a partir de hoy (martes) queda suspendido de conformidad con lo ordenado por la Contraloría”, agregó la Refinadora.

Colaboró el periodista Juan Fernando Lara

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.