El País

Ramón Luis Méndez demanda al INS por aumento excesivo en póliza al convertirse en adulto mayor

Exárbitro cancelaba una cuota de ¢57.000 mensuales. Sin embargo, tras cumplir 65 años, el monto se elevó a una cifra cercana a ¢1,1 millones

El exárbitro y comentarista de televisión, Ramón Luis Méndez, presentó una demanda contra el Instituto Nacional de Seguros (INS), al considerar que el costo de su póliza de vida registró “un incremento desproporcionado” al cumplir 65 años y convertirse en adulto mayor.

Antes de alcanzar la edad correspondiente, Méndez cancelaba una cuota de ¢57.000 mensuales. Posteriormente, el monto se elevó a una cifra cercana a ¢1,1 millones, según la demanda presentada por su abogado, Wálter Brenes. El 21 de marzo, un funcionario de la aseguradora contactó al comentarista mediante un correo electrónico, en el que le indicó que había una actualización de los precios relacionados con el pago de su póliza de vida, pues se convirtió en adulto mayor.

El 27 de julio, el exárbitro y su abogado presentaron una solicitud formal de revisión ante la entidad por el incremento desproporcionado de la cuota. Sin embargo, al día siguiente, el Instituto solo les respondió con la mención de las cláusulas del contrato.

“Cuando Ramón Luis cumplió 65 años, la póliza que mantenía con el INS aumentó en más de un 2.000%”, afirmó el abogado Brenes a La Nación.

“La Sala Constitucional establece claramente que las personas adultas mayores que tienen seguros no pueden sufrir una discriminación específica por su edad, sino que tiene que haber una valoración de cada individuo para determinar el riesgo en caso de que suceda algún accidente y tenga que usar el seguro”, añadió.

De acuerdo con la demanda, el INS le notificó que el pago mensual se incrementaría de la siguiente forma: póliza Vida Plus pasaría de ¢20.346 a ¢592.300, el seguro de enfermedades graves aumentaría de ¢23.613 a ¢122.343 y, por último, la póliza de protección múltiple cambiaría de ¢9.143 a ¢371.696.

El representante legal de Méndez argumenta que las modificaciones que realizó la institución son “completamente ilegales” y “desproporcionadas”, además de “discriminatorias para una persona adulta mayor”.

El abogado confirmó que el comentarista canceló su cuota de seguro hasta el momento en que se convirtió en adulto mayor. Desde que cumplió la edad dejó de pagarlo, porque se le dificultó cancelar el nuevo monto establecido por la aseguradora. “No nos dieron opciones (en el INS). Nos dijeron: este es el seguro que usted tiene y va a cambiar de un valor A a un valor B”, puntualizó Brenes.

Méndez presentó la demanda el 4 de noviembre ante el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José. El proceso se encuentra en estudio por parte de un juez que evalúa si se cumplen los requisitos para admitir la demanda.

La Nación envió consultas sobre el caso a la oficina de prensa del INS, la cual indicó que la gestión se encuentra en trámite.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.