La prueba de Español abrió el periodo de exámenes

Por: Patricia Recio 1 noviembre, 2016
Las personas que pierdan un examen de bachillerato más de dos veces, podrán ajustarse al nuevo programa del MEP.
Las personas que pierdan un examen de bachillerato más de dos veces, podrán ajustarse al nuevo programa del MEP.

47.622 estudiantes de 928 colegios académicos del país enfrentaron este martes la primera prueba de bachillerato, que correspondió a la asignatura de Español.

El examen de este martes comenzó a las 9 a. m. y los estudiantes tenían dos horas de tiempo para contestar los ítems sobre Literatura y Gramática, pues ya habían realizado la parte de Redacción de Ortografía el 27 de julio.

En los colegios nocturnos, la hora de inicio será a las 6 p.m.

En centros como el Liceo del Sur, la Unidad Pedagógica Fidel Tristán y Dobles Segreda, las pruebas transcurrieron con normalidad, según comprobó La Nación en un recorrido.

"Mucho está en la mente; hay que pensar que es un examen más. Estaba fácil", aseguró el estudiante Keylin Meza, de la Unidad Pedagógica Fidel Tristán.

Rudy Duarte, del Dobles Segreda, afirmó que se apoyó en pruebas de años anteriores, lo cual le ayudó a sentir mayor confianza.

Al igual que ellos, Luis Acuña, también del colegio ubicado en La Sabana dijo que la prueba de este martes no era la que más le preocupaba.

"Estaba más o menos, lo que sí encontré fue que era mucha lectura y por eso me tomó más tiempo", afirmó el estudiante.

Los centros educativos que enfrentarán esta semana las evaluaciones para obtener el bachillerato formal son los diurnos, nocturnos y privados, pues los colegios técnicos las efectuaron a finales de setiembre.

Los que vienen

El miércoles, los jóvenes tendrán una de las pruebas más temidas: el examen de Matemática.

El jueves será el examen de Estudios Sociales; el viernes, la Ciencia elegida (Biología, Química o Física Matemática); el lunes, el idioma extranjero (Inglés o Francés), y el martes, Educación Cívica.

Para cada una de estas evaluaciones contarán con tres horas de tiempo.

De acuerdo con Liliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), los estudiantes dispondrán de tres horas para completar cada uno de los exámenes restantes. En el caso de quienes tienen adecuación, se les da una hora adicional.

Mora destacó que los alumnos que así lo requieran cuentan con diferentes tipos de apoyo, tales como recinto aparte, tutores con formación en educación especial, orientación, psicopedagogía o psicología, prueba específica, períodos de descanso.

Además en los casos específicos también se podrá usar el diccionario (excepto en la asignatura de español e idioma extranjero), lectura oral de la prueba o prueba con letra ampliada.

El año pasado, 7 de cada 10 estudiantes aprobaron todas las pruebas de bachillerato.

En el caso de la prueba de Español, la promoción fue del 98,4% siendo la más alta. Mientras, Matemática fue en la que menos estudiantes aprobaron con 73,5%.

Etiquetado como: