El mandatario alabó el papel de Costa Rica en el acercamiento de la Celac a China

Por: Gustavo Arias R. 28 enero, 2015
Pérez Molina afirma que en las cumbres se discuten temas de fondo
Pérez Molina afirma que en las cumbres se discuten temas de fondo

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, salió al paso de las voces que critican la realización de cumbres como la de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) afirmando que ese tipo de reuniones son básicas para lograr enfrentar problemas comunes o dificultades, que no se pueden contrarrestar unilateralmente.

"Esa siempre ha sido la crítica, que si son pérdida de tiempo, que si son discursos, que si son intenciones que no se concretan, pero yo creo que aquí se están discutiendo temas de fondo y un ejemplo claro es la temática de la pobreza. Yo valoro mucho este espacio y creo que la Celac no es una pérdida de tiempo es un espacio en que se pueden encontrar soluciones a graves problemas", dijo el mandatario en entrevista con La Nación.

Pérez agregó que la Celac sigue consolidándose y que funciona como una instancia complementaria a la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, destacó el papel de Costa Rica desde la presidencia pro témpore por lograr el acercamiento con China.

"Costa Rica jugó un papel importantísimo desde la presidencia porque en este año se logró el acercamiento con China y eso es un paso sólido. La Celac nos permite cada vez más hablar con otras regiones, con otros bloques", comentó Pérez Molina.

El gobierno chino prometió abrir líneas de crédito por $35.000 millones para América Latina y el Caribe luego de un foro organizado por Costa Rica desde la presidencia de la Celac.