Gerardo Ruiz R.. 15 mayo
El presidente Carlos Alvarado dictó, este martes, a su gabinete los principios básicos que regirán a su administración. Foto: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial, para La Nación.
El presidente Carlos Alvarado dictó, este martes, a su gabinete los principios básicos que regirán a su administración. Foto: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial, para La Nación.

La Casa Presidencial anunció este martes que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, acudirá “lo antes posible” a atender consultas e inquietudes de los diputados sobre los planes para recortar el gasto público con el fin de no retrasar el trámite de la reforma fiscal que discute el Congreso.

El ministro de Presidencia, Rodolfo Piza, sostuvo que Zapote "celebra" que los legisladores aprobaran ayer, por 56 votos, la moción para interpelar a Aguilar sobre los planes de contención que ejecutará el gobierno de Carlos Alvarado, quien hoy cumple una semana en el cargo.

Piza aseveró que días antes de que los parlamentarios aprobaran la interpelación, Casa Presidencial había propuesto que la jerarca de Hacienda estuviera cerca del Congreso para explicarles las medidas, así como los contenidos del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

"En las reuniones con las distintas fracciones nosotros también propusimos que la ministra participara en la Asamblea Legislativa el proyecto y las medidas de contención del crecimiento del gasto público", recalcó el jerarca.

Al finalizar el Consejo de Gobierno, el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, anunció la emisión de una directriz para limitar al máximo los viajes de los ministros al exterior como medida para contener el gasto del Gobierno.

(Video) Presidencia 'celebra' que Congreso interpele a ministra de Hacienda sobre gasto

Piza, no obstante, adelantó que las medidas para frenar el crecimiento del gasto van más allá de un tope a los viajes de los jerarcas públicos.

"Es mucho más amplio el planteamiento que se está realizando. De manera que sí, es bienvenida (la interpelación a Aguilar). La ministra participará lo antes posibles para cerrar todos los procesos de desarrollo y de aprobación de la legislación que tanto necesita el país con el objetivo de sanear las finanzas públicas", agregó.

Aseguró que el plan se compondrá de medidas que no serán “dramáticas”, pero sí “claras”.

El Gobierno todavía no ha hecho pública la lista de acciones que ejecutará para retraer el crecimiento del gasto público. El déficit fiscal amenaza con cerrar en más de un 7% del producto interno bruto (PIB) a diciembre entrante.

Por ahora, además de los límites a los viajes de los ministros al exterior, el Gobierno solo ha anunciado que modificará una directriz que emitió Luis Guillermo Solís en los últimos días de su mandato presidencial para flexibilizar el porcentaje de plazas vacantes que se pueden llenar en el sector público.

La intención, dijo Piza este lunes, es que se le pongan límites a la creación de nuevas plazas y a las contrataciones en los puestos vacantes.

En el 2014, Solís ordenó que se llenara solo un 15% de las vacantes en el Gobierno Central. No obstante, en enero pasado el entonces mandatario varió su orden para que se elevara ese porcentaje a un 50% de los cupos por llenar. Así, por ejemplo, la modificación permitió que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) contratara 37 de las 75 plazas que tenía vacantes.

Al asumir el poder, el 8 de mayo pasado, Carlos Alvarado anunció que el objetivo de su gobierno será llevar el déficit fiscal a un 3% del PIB. La reducción implicará cerrar la brecha entre ingresos y gastos del Gobierno Central a la mitad del tamaño que tenía a diciembre pasado: un 6,6% del PIB.

El jerarca de la Presidencia reafirmó, este martes, que Zapote se mantiene abierto a escuchar todas las propuestas que realicen las bancadas legislativas al proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas, siempre y cuando estas no debiliten las expectativas de impacto al déficit, un 2,4% del PIB.

Ese monto equivaldría a unos ¢660.000 millones anuales adicionales a lo que recauda Hacienda en la actualidad.

Exviceministro de Hacienda será director del BCCR

El presidente Carlos Alvarado dedicó la mayor parte del Consejo de Gobierno a dictarles líneas generales a sus ministros sobre cómo se conducirá su administración.

A la par de una pantalla gigante, en la sala de sesiones, el mandatario explicó al gabinete los principios fundamentales de su gestión, como el trabajo en equipo, el seguimiento "feroz" a los programas, trabajar "a partir de lo que nos une", poner de primero a las personas más vulnerables en la gestión pública, entre otros.

Alvarado también designó al exministro de egresos de Hacienda, José Francisco Pacheco, como director del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Pacheco, economista de carrera, renunció al Ministerio hace un año y luego se integró como asesor económico a la campaña política de Alvarado. Ahora, se desempeñará en la Junta Directiva del Banco emisor.