Zoila Rosa Volio renuncia al PIN molesta por apoyo a candidato que justificó relación de adulto con quinceañera

Legisladora se declara independiente y asegura que Integración Nacional no es consecuente con los principios que la llevaron a aceptar la curul con esa agrupación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada Zoila Rosa Volio renunció este lunes al Partido Integración Nacional (PIN) porque esta agrupación política respaldó a un candidato a alcalde que justificó una relación de un adulto con una menor de edad.

Con su decisión, informada al jefe de fracción, Wálter Muñoz, la legisladora se declara independiente y se aparta finalmente del PIN, después de varios desencuentros con esa bancada legislativa.

Volio confirmó su decisión este lunes en una conferencia de prensa, luego de entregarle a Muñoz una carta en la que asegura que no puede ser parte de una agrupación que da “señas inequívocas de normalizar la violencia contra las mujeres”.

“La ética no es negociable, los intereses del PIN se han vuelto incompatibles con los míos, por lo que me veo obligada a presentar mi carta de renuncia a esta fracción”, explicó en la nota.

Según Volio, es un pésimo referente que el candidato a alcalde de Nicoya del PIN, Jimmy Saturnino Fonseca, haya dicho que, en Guanacaste, son normales las relaciones con mujeres de 16 años “cuando hay amor”.

Así lo declaró a La Voz de Guanacaste y al semanario Universidad cuando se le consultó por la relación de Diego Alejandro Ramírez Núñez, candidato a vicealcalde de Nicoya, con una menor de 16 años que quedó embarazada cuando ella tenía 16 años y él, 23.

“No habría podido sentirme cómoda al convalidar un delito de esta índole”, dijo Volio, quien añadió que, si por ella fuera, Ramírez debería estar preso.

En esa carta, además, dijo que seguirá ocupando la curul hasta el término de su mandato, pero de forma independiente.

Esta es la segunda curul que pierde Integración Nacional. Antes incluso de que empezara este periodo legislativo, Erick Rodríguez Steller anunció que entraría a labores como congresista independiente, cuando apenas era diputado electo.

“Cuando uno ve las incongruencias entre la forma en que se vota y los estatutos, uno se decepciona. Esperaba otro tipo de acción, el ser y el deber ser; ahí fue donde se fraccionó”, sentenció Volio.

Ella recordó, durante la conferencia, el momento en que Muñoz y Patricia Villegas, la otra diputada del PIN, votaron en contra del proyecto de ley que establecía la enseñanza obligatoria de los derechos humanos en las escuelas.

“No digo que sea un engaño políticamente hablando, pero ya no es el partido donde Zoila Volio, por sus principios, quiere estar”, agregó.

Según la diputada, aunque es una decisión dolorosa, tenía que tomarla porque sintió que debía escoger entre el partido y los principios suyos, los cuales al final prevalecieron.

Dijo que este asunto trasciende un límite que, con sus estandartes, no puede permitir ni convalidar. Antes, ella y el resto de la fracción habían chocado en temas como la reforma fiscal, la reforma a huelgas y la reforma a la Ley de Armas. Volio apoyó esas tres iniciativas en contra de la línea de fracción, cuyo jefe es el diputado Muñoz.

---

Wálter Muñoz: ‘Buscó una excusa para renunciar’

Según Wálter Muñoz, quien también es presidente del PIN, no hay que confundir una “renuncia que ya de por sí venía con diferencias”.

“Se buscó una excusa para renunciar”, dijo Muñoz sobre Zoila Volio y agregó que el candidato a vicealcalde del PIN “ya está separado del partido, ya no existe como candidato”.

Alegó, tanto en el plenario como afuera, ante varios medios, que al PIN le están armando una persecusión.

Plenario en diez partes

Con la renuncia de Zoila Rosa al PIN, el plenario queda partido en diez fracciones: Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), bloque independiente Nueva República (PNR), Integración Nacional (PIN), Republicano Social Cristiano (PRSC), Frente Amplio (FA), independiente Erick Rodríguez Steller e independiente Zoila Rosa Volio.

En las elecciones, solo siete partidos ganaron curules, pero primero Rodríguez Steller se separó del PIN y, luego, los diputados fabricistas renunciaron al PRN. Ahora, Volio deja el PIN.

Ver más
Ver más