Política

Welmer Ramos y Pablo Heriberto Abarca salieron de plenario minutos antes de votación de empleo público

Candidato presidencial del PAC y jefe del PUSC estuvieron presentes durante buena parte de la discusión, pero a la hora de apretar el botón de Sí o No, quedaron como ausentes en el pizarrón

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), el diputado Welmer Ramos, y el jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Abarca, se salieron del plenario minutos antes de que se votara en primer debate el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, este martes.

Aunque los legisladores estuvieron presentes en el salón durante buena parte de la discusión, que se extendió desde las 3:13 p. m. hasta las 5:30 p. m., no estaban en sus curules a la hora de apretar el botón de Sí o No.

Quedaron registrados como ausentes, en la gran pantalla del plenario que anuncia los resultados de las votaciones, al igual que la socialcristiana Aracelly Salas. El proyecto fue aprobado con 36 votos a favor y ocho en contra.

Según lo establece el artículo 7 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, cuando un diputado se retira sin permito de la presidencia del Directorio o de la presidencia de una comisión, se le rebajará la dieta correspondiente al día en que no estuvo en una votación de un asunto, máxime si estuvo durante la discusión, como lo reitera el artículo 105.

“Ningún diputado que haya estado en la discusión de un asunto puede retirarse cuando vaya a procederse a su votación; además, está obligado a dar su voto, afirmativo o negativo. La inobservancia de esta disposición acarreará la pérdida de la dieta correspondiente a la sesión en que se produzca”, dice ese numeral. Solamente se le permite a un legislador excusarse cuando la votación pueda beneficiar a él, su cónyuge, compañero o parientes hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad.

Eso les podría costar a Ramos, Abarca y Salas perder una dieta cuyo pago oscila entre ¢70.000 y ¢80.000.

En el caso de Ramos, se intentó hablar con él por vía telefónica o de mensaje, para saber las razones de su ausencia, pero al cierre de este artículo no respondió.

En un video difundido a través de sus redes sociales, el 30 de noviembre, Ramos había afirmado que votaría en contra del plan sobre empleo público, porque considera que “vulnera la división de poderes y le da al Ejecutivo una potestad de rectoría sobre todo el Estado costarricense”.

“Eso podría poner en peligro al Poder Judicial y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) e incluye la objeción de conciencia, que nunca tuvo que estar ahí”, dijo en esa grabación. No obstante, al final se ausentó del plenario, aunque todavía se veía en el salón 15 minutos antes de las 5 p. m.

En el caso de Abarca, respondió por WhatsApp que él salió para preparar “algunas mociones” para la Comisión Investigadora del Caso Cochinilla y adujo que, cuando volvió, ya estaban en la votación del proyecto.

Laura Guido, jefa de fracción del PAC, afirmó que normalmente ella no conversa sobre en qué momentos Welmer Ramos se retira de las sesiones. “Entiendo que tenía un debate, pero genuinamente no tengo información de su agenda”, dijo.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.