Welmer Ramos se rebela contra el PAC por reforma al Banco Central: ‘Falso’ que sea requisito para entrar a OCDE

Exministro de Economía y diputado del partido de gobierno generó caos en el plenario legislativo, al asegurar que es mentira que iniciativa legal sea requisito para entrar a la OCDE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado herediano Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadano (PAC), se rebeló este martes contra su propia fracción, al decir públicamente, en el plenario del Congreso, que no es cierto que la reforma a la Ley del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que se discutía en segundo debate es un requisito para entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El exministro de Economía afirmó que se trata de un asunto más “ideológico que científico” y, a la hora de la votación, sumó su voto negativo contra la iniciativa legal al del legislador Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Los otros nueve diputados del PAC apoyaron la iniciativa, así como Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Frente Amplio, Integración Nacional y los congresistas independientes. En total, los votos a favor en este segundo debate, fueron 42, con lo cual la reforma quedó aprobada.

Ramos, quien es economista, está en contra de que, al modificar la ley del BCCR, se le quite la potestad de votar al ministro o ministra de Hacienda dentro de la Junta Directiva de la entidad bancaria.

El congresista afirmó que el proyecto de ley, expediente 21.033, establece que el Central se dedique, principalmente, a la estabilización y a atender la inflación.

“Esto dice que la política cambiaria y crediticia no se podría aplicar”, argumentó el oficialista.

Insistió en que considera un grave problema que se saque al jerarca hacendario de la cúpula del BCCR, al quitarle su derecho al voto.

“Si a mí me dicen que esto es para entrar a la OCDE, eso es falso”, sentenció, al indicar que en Colombia se negaron a adoptar dicha medida y, finalmente, el Estado colombiano logró el ingreso.

La diputada Silvia Hernández, del PLN, fue una de las primeras en criticar la posición de Ramos, pues este criterio desnudó una ruptura a lo interno de la bancada oficialista.

Ella aseguró que la incongruencia del PAC le genera pánico e indignación.

“Si esto es un tema ideológico y no científico, como dice el diputado, les pregunto a los diputados del PAC: ¿es ideológico no entrar a la OCDE? Ideológico fue que el gobierno de Guillermo Solís no avanzara lo que se requería para el proceso de adhesión a este organismo”, dijo la verdiblanca.

Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea, contradijo a Ramos y enfatizó que el proyecto sí es requisito para entrar a la organización compuesta por 36 países cuyo objetivo es coordinar políticas económicas y sociales.

La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, también del PAC, descalificó la versión de Ramos.

Declaró que el expediente fue dictaminado “luego de un largo proceso de análisis en la comisión especial”, y enfatizó que las autoridades consultadas ratificaron que se trata de un requisito para entrar al selecto club de países. El presidente Carlos Alvarado, un fuerte promotor de esa adhesión, espera que se dé antes del 2020.

Víctor Morales, por su parte, hizo énfasis en su investidura como jefe de fracción del PAC para dejar “clara la posición de nuestra fracción, que es apoyar, como lo hacemos desde hace cuatro años, la incorporación a la OCDE”.

“Lo de hoy es una posición de un diputado del PAC con respecto al segundo debate de un proyecto, es de ese tamaño. Esto no significa que la fracción del PAC ya no apoye el proceso de OCDE”, dijo en voz alta.

Un proyecto del Poder Ejecutivo

La propuesta para modificar la ley orgánica del Banco Central surgió del Poder Ejecutivo y tuvo un amplio apoyo en el Congreso.

Entre los cambios aprobados a la ley, está que el presidente del Banco Central se deberá nombrar un año después de que el presidente de la República haya iniciado su periodo.

Además, establece que, si bien el ministro de Hacienda sigue siendo parte de la Junta Directiva, tendrá voz pero no voto.

Para suplir el voto que pierde ese jerarca, se establece que el Consejo de Gobierno deberá nombrar otros seis miembros del órgano colegiado, y no cinco como sucede actualmente.

Para evitar problemas de ratificación de sus miembros en el Congreso, la reforma le permite a la Junta tenerse por conformada con cinco miembros, por el tiempo que se tomen los diputados para ratificar el miembro faltante.

‘No vamos por la vía correcta’

Ramos alega que, como economista, no puede dejar de “advertir que no vamos por la vía correcta”.

Dijo que no es cierto que los bancos centrales deban dedicarse únicamente a enfrentar la inflación y puso como ejemplo el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuya ley establece que el crecimiento y el empleo también son importantes.

“Un resultado de esa reforma sería que el Banco Central sea una isla aparte, como separar a la entidad y ponerlo totalmente aparte sin tener que ver nada con crecimiento ni empleo”, indicó Ramos.

Dirigiéndose a Ramos, la presidenta Carolina Hidalgo adujo que existe la posibilidad de tener otras discusiones sobre el BCCR, en proyectos adicionales, para “reformar algunas de las funciones del Central”, como el compromiso en empleo.

"Así está planteado en el plan de gobierno del PAC. Hay otros proyectos planteados, como plenario y país tenemos obligaciones que vienen de estudios realizados por estas entidades sobre Costa Rica", dijo.

Agregó que el asunto ya se había discutido de manera amplia en la comisión legislativa.

Por su parte, Víctor Morales, como jefe del PAC, agregó que “aceptamos que (Ramos) verbalizara su diferencia, pero no se puede interpretar que haya una diferencia sobre la importancia que para nosotros o el Ejecutivo tiene ingresar a ese club de buenas prácticas", manifestó.