Welmer Ramos: Había interés de los diputados Morales Zapata y Otto Guevara en tema del cemento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exministro de Economía, Welmer Ramos, aseguró que el diputado libertario Otto Guevara y el ahora independiente Víctor Morales Zapata tenían interés en que se hicieran cambios al reglamento de comercialización de cemento, para eliminar las barreras que impedían la importación del producto.

Ramos reconoció que participó en una reunión en la que se discutió el asunto en el despacho de Morales Zapata, quien en aquel momento integraba la fracción del PAC. No obstante, afirmó que en el encuentro no se mencionó el nombre de Juan Carlos Bolaños, importador investigado por los créditos que obtuvo en el BCR, por unos $25 millones, para traer cemento de China.

Ante los diputados de la Comisión Especial Investigadora de los créditos del Banco de Costa Rica (BCR), el exministro afirmó que, en el momento en que se dio esa reunión, cuya fecha no precisa, ya se había iniciado en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) la discusión sobre la reforma que permitiría la apertura del mercado del cemento.

Añadió que la reunión se dio en forma casual en la Asamblea Legislativa, en las reuniones periódicas con los diputados, para dar seguimiento a temas de interés para el MEIC.

---

La revelación la dio Ramos ante una consulta del diputado Ottón Solís, de Acción Ciudadana (PAC), quien preguntó en reiteradas ocasiones si en las cuatro reuniones que Ramos admitió haber sostenido con Bolaños, estuvo presente algún diputado y que si existía interés de alguno de ellos para la aprobación de los cambios.

El compareciente detalló que, además, existe una carta de enero de 2015 de varios diputados, expresando su apoyo a los cambios, que fue enviada durante el proceso de consulta pública de la modificación. El oficio tiene las firmas de los diputados Morales Zapata, Franklin Corella (PAC), Danny Hayling (PLN), Luis Vásquez (PUSC) y Abelino Esquivel (Renovación Costarricense).

---

Guevara ha reconocido sus gestiones ante el MEIC y, en el expediente, constan varios oficios suyos, pero no así esta carta conjunta que mencionó Ramos, según constató La Nación.

Este no es el primer vínculo de Morales Zapata con Bolaños o con el tema de cemento. El diputado participó en una reunión con Bolaños en Casa Presidencial el 13 de enero de 2015, a la que también asistieron el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez y el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes.

También reconoció que en una ocasión llamó a Brenes para consultar sobre un pago a una de las empresas de Bolaños que tenía un contrato con la CNE y, además, admitió que un director de las empresas del empresario le gestionó unas vacaciones en la playa en diciembre de 2015.

En otras ocasiones, de forma 'informal' se reunió con Bolaños: uno de los encuentros fue en el despacho del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en la Asamblea Legislativa, con los diputados Luis Vásquez y Gerardo Vargas, para conversar sobre las trabas para la importación que tenía Bolaños; en otra ocasión se vio con el empresario en un restaurante en Sabana, donde abordaron el mismo tema.

En sesión de la Comisión Especial de este viernes participaron los diputados Aracelly Segura, William Alvarado, Sandra Piszk, Maureen Clarke, Patricia Mora, Ottón Solís, José Alberto Alfaro y Ronny Monge.

Salida a 'última hora'

Además de las cuatro reuniones en las que se encontraron Bolaños y Ramos, había una cita en Casa Presidencial con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en diciembre de 2015, a la cual el exministro no se presentó y en su lugar asistió el director de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres.

Según Ramos, Solís le pidió que no asistiera a esa reunión sino que atendiera otro asunto en Casa Presidencial.

El exjerarca no precisó cuál reunión atendió con tal urgencia como para no asistir al encuentro con Bolaños; dijo que habría sido un encuentro con arroceros o palmeros.

Una das reuniones de Ramos con Bolaños se dio en Casa Presidencial el 13 de abril de 2015, mientras que las otras fueron en el MEIC y fueron de carácter técnico y legal por un proceso de investigación que abrió el MEIC por la llegada de 15.000 toneladas de cemento chino que supuestamente no cumplían con los certificados que exigía el reglamento.

Durante la comparecencia, Ramos explicó que los cambios en el reglamento no se dieron para favorecer una empresa en particular o la importación de un país específico.

También, se desmarcó de la decisión del BCR de financiar cemento procedente de China.