Viraje del PLN impide obligar al Banco Popular a pagar más intereses al devolver ROP

Siete diputados de Liberación le dieron la espalda a propuesta de Yorleny Leoń y se plegaron al criterio del jefe verdiblanco, Luis Fernando Chacón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) cambió el criterio que tenía dos semanas atrás y votó para evitar que el Banco Popular les pague una mayor tasa de interés a los trabajadores asalariados a la hora de devolverles el dinero de las pensiones complementarias.

Específicamente, fueron siete diputados liberacionistas los que le dieron la espalda a la propuesta de su compañera Yorleny León y se plegaron al criterio del jefe verdiblanco, Luis Fernando Chacón.

Actualmente, por ley, un 1,25% del salario de cada trabajador, aportado mensualmente para alimentar su jubilación del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP), pasa primero 24 meses en las arcas del Popular, para que el banco se capitalice.

Un punto porcentual lo cotiza el asalariado y el 0,25% restante, el patrono. Cuando el BP devuelve el dinero de la pensión a cada trabajador, reconoce en intereses menos de la mitad de lo que habría ganado si hubiese entrado, de inmediato, a la operadora de pensiones complementarias (OPC).

---

La Superintendencia de Pensiones calcula que el BP devolverá, este año, ese dinero con un interés del 3,88%, mientras que el rendimiento en las OPC está por encima del 8%.

Ese mecanismo, conocido como “paseo del Banco Popular”, impide que las cotizaciones ingresen de inmediato a las cuentas de cada persona en las operadoras, y que ganen rendimientos para el futuro. También implica una disminución del 6% en el fondo de pensión de cada asalariado.

Aunque originalmente, en la Comisión de Hacendarios, los legisladores habían eliminado el paseo del BP, un intenso cabildeo de esa entidad logró que se mantuviera pero se redujo el plazo, de 24 a 18 meses, exigiendo una mayor tasa de interés a la entidad.

El acuerdo fue exigir al Popular la tasa básica pasiva (TBP) más 1,60%. Este lunes, la TBP está en 3,50%, por lo que la tasa que el Popular tendría que reconocer a los asalariados es del 5,1%.

¿Qué decía la propuesta de Yorleny León?

La propuesta de la liberacionista Yorleny León era exigir que el Popular tuviera que devolver la TBP más un 2,5%, lo que significaría, hoy, una tasa del 6%.

El 7 de setiembre, 13 diputados del PLN la apoyaron abrir esa discusión en el plenario: Ana Lucía Delgado, Carlos Ricardo Benavides, Silvia Hernández, Karine Niño, Wagner Jiménez, María José Corrales, Roberto Thompson, Paola Valladares, Jorge Fonseca, Luis Antonio Aiza, Franggi Nicolás, Yorleny León, Aida Montiel.

Sin embargo, este lunes, dos semanas después de que se había congelado la discusión y con el tiempo suficiente para que un intenso lobby del Banco Popular torciera brazos de legisladores, siete de esos 13 legisladores verdiblancos cambiaron de criterio.

---

Ellos fueron: Ana Lucía Delgado, Carlos Ricardo Benavides, Karine Niño, María José Corrales, Roberto Thompson, Luis Antonio Aiza, y Franggi Nicolás.

Además, en la votación original no estuvieron Daniel Ulate, Gustavo Viales y David Gourzong, quienes este lunes igual votaron contra la propuesta de León.

En otras tiendas, también hubo cambios de criterio sobre la propuesta de la liberacionista, pues también modificaron su criterio Nidia Céspedes, Marulin Azofeifa e Ignacio Alpízar.

León vs. el jefe del PLN

Antes de la votación definitiva de la propuesta de León, ella defendió la iniciativa ya enterada de que Liberación había cambiado de criterio.

Mientras que su jefe de bancada, Luis Fernandó Chacón, criticó que se intentaran hacer esas modificaciones y alegó que quien quiera hacerlo, debe presentar otro proyecto.

Por su parte, la legisladora atacó duramente la negativa de los legisladores a llevar mayores beneficios a los asalariados.

“Esta es una moción que hace justicia con los más de 2 millones de trabajadores inscritos en el ROP. ¿Aquí votaremos a favor de los trabajadores o a favor del Banco Popular?”, reclamó la legisladora, minutos antes de que se votara su moción.

Añadió que los asalariados pierden millones de colones al año, al permitirse que el Popular les pague un rendimiento menor al del mercado, como lo establece el proyecto.

"Para justificar esa pobre tasa de interés, el Banco Popular los ha llamado a cada uno de ustedes, por teléfono, los ha visitado y, en otros casos, les ha mandado comunicaciones para contactarlos directamente y les ha dicho cosas como esta: que con la tasa de interés que reconocen quedan obligados a un pago total de 12.800 millones, pero no les dice que esa cantidad incluye el monto por inflación, que ya hoy pagan.

“Es incorrecto achacarle ese monto a este proyecto de ley, porque la inflación es apenas el ajuste a nivel de precios, eso los trabajadores no lo ganan, solo impide que el dinero pierda valor. También indican que esta moción hacía que los asalariados se desvincularan del banco, lo cual es incorrecto, porque seguirá pasando 18 meses por el Popular y el banco haciendo uso de esos recursos", cuestionó León.

La legisladora también dijo que el discurso de los lobistas del BP de que supuestamente ya no podrán hacer proyectos especiales no se sostiene, porque no se encuentran por ningún lado esos supuestos proyectos.

León indicó que, al final, el ganador de una decisión como la tomada por el PLN es el Banco Popular y la “devolución de esas ganancias difícilmente la vemos reflejada en mejora de las tasas de interés, ni en las condiciones de los trabajadores”.

Luis Fernando Chacón criticó a su compañera de fracción y dijo que esa defensa de la moción es “como contar una historia distinta a la que hoy estamos discutiendo”.

Adujo que el proyecto tiene que ver con las pensiones complementarias de los trabajadores y que si alguien quiere hacer una ley sobre el Banco Popular, “pues que sea creativa y la haga, pero que no confunda una cosa con otra".

Si bien su voto y el de los demas costarricenses impidió que la pensión complementaria sea mayor, él adujo que los diputados están “defendiendo la pensión complementaria para miles de trabajadores que tenían una indefensión ante la reglamentación vigente”.

“No podemos salir con una iniciativa que no tiene que ver con la esencia, con la objetividad de este proyecto. El Banco Popular es el banco de los trabajadores. Si quieren modificar su ley orgánica, para eso está la Asambles Legislativa”, criticó.

También dijo que lo propuesto por León es contradictorio, pues si bien habla de defender a los trabajadores y a los sectores sociales, “parece que hay una contradicción filosófica, porque lo cierto es que la Asamblea General del BP está estructurada por cooperativas, solidarismo, sectores que representan la verdadera economía social del país”.