Aarón Sequeira. 7 septiembre
Welmer Ramos y el presidente Carlos Alvarado el 24 de setiembre del 2017, en la Asamblea Nacional en la que el PAC eligió a sus candidatos a diputados. Foto: Julieth Méndez.
Welmer Ramos y el presidente Carlos Alvarado el 24 de setiembre del 2017, en la Asamblea Nacional en la que el PAC eligió a sus candidatos a diputados. Foto: Julieth Méndez.

El diputado Welmer Ramos, del PAC, aseguró este sábado que el presidente Carlos Alvarado no se tiene que meter en los asuntos de la fracción legislativa y en particular con su condición de miembro de la fracción del partido de gobierno.

Durante un receso de la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ramos atendió a un equipo de Extra TV y, primero, se negó a responder cualquier consulta de La Nación, pero después accedió a una entrevista en vídeo.

(Video) Welmer Ramos: 'Estoy diciendo cuál es el tema que yo quiero hablar'

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció penalmente a Ramos por la posibilidad de que haya incurrido en tráfico de influencias cuando fue ministro de Economía durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Según una investigación preliminar de la PEP, por órdenes de Casa Presidencial, el entonces ministró apuró la reforma al reglamento que permitió la importación de cemento chino por parte del empresario Juan Carlos Bolaños, investigado por los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Por ese motivo, el presidente Alvarado le pidió a Ramos “honrar el compromiso” que asumió en diciembre del 2017 durante la campaña electoral, cuando firmó una carta según la cual renunciaría a su curul si la PEP demostraba que faltó al deber de probidad en relación con ese polémico caso. A la petición de Alvarado se sumó la fracción legislativa oficialista.

No obstante, Ramos se niega a dejar su curul, pues aduce que hasta el momento no se ha comprobado falta alguna.

Este viernes, la Comisión Política del PAC emitió un criterio en el que sostiene que el informe de la PEP no es suficiente prueba para demostrar las supuestas faltas del diputado y anuncia que no exigirá su renuncia al Partido.

Esta es el intercambio que Ramos tuvo con La Nación:

-¿Cómo se toma el respaldo de la comisión política?

La comisión política ha hecho lo que tiene que hacer, el principio de inocencia debe privar. Yo he renunciado a la inmunidad porque voy a demostrar mi inocencia. Ya he hecho lo que el Código de Ética del PAC establece al respecto.

-Colegas de Extra le preguntaron sobre la calificación que el presidente hace de su categoría de diputado.

Aquí hay una división de poderes, claramente establecida en la Constitución. El Ejecutivo no tiene que meterse en el Legislativo y esto es lo que puedo decir.

-Estamos hablando de la bancada del partido de gobierno, la que más tiene relación con el presidente.

Esa la define el partido, el partido dice quién está o no dentro del partido. Esto no es un tema político de ese calibre, debe definirse en los planos políticos en que está definido.

-¿Por qué tenía una especie de reticencia o resquemor de hablar con La Nación sobre ese asunto?

No, no, en absoluto.

-Me lo dijo fuera de cámaras, antes de conversar conmigo.

Sí, sí, porque yo quiero hablar de temas del modelo de desarrollo de este país, de la ingratitud que se hace con tasas de usura contra los más pobres, con el tema de los datáfonos, cómo a las pymes se les extrae los recursos; quiero hablar sobre los medicamentos, cómo en Costa Rica se cobra hasta 10 veces más de lo que se cobra en España.

“Esos son los temas que tienen que ponerse en la agenda nacional y no el temilla del chisme político”.

-¿Usted considera que la cobertura de La Nación sobre el informe de la Procuraduría ha sido sesgada?

No, no. Le estoy diciendo los temas que a mí me interesa, los temas que hay que defender, y que son trascendentales. En lo demás, ustedes, como medios, que lo hagan de la manera que quieran.

-¿Pero considera que la cobertura del informe de la Procuraduría ha sido sesgada?

No voy a entrar a valorar esas cosas.

-Así me lo dijo fuera de cámaras.

Lo que estoy diciendo son los temas que yo quiero, que no los sesgue y pongamos los temas que son importantes, es en ese sentido.

-Claro, pero usted me dijo fuera de cámaras que La Nación ha sido sesgada.

Claro, porque el tema importante es el tema de reactivación del país y no el tema que les interesa generalmente a los medios, que son temas meramente de corrillo político.

-¿Usted considera que hemos dicho en La Nación cosas que no están, en blanco y negro, en el informe, un documento emitido por el órgano abogado del Estado?

No, no, pero ¿por qué yo tengo que valorarte esas cosas?

-Porque me lo dijo fuera de cámaras y se lo pregunto ahora en ‘on’ (en cámaras).

No, Aarón, estás confundiendo. Te dije que el tema que me interesa a mí es este y que ustedes, los medios, a veces le dan importancia no al tema de lo que está empobreciendo al pueblo de Costa Rica, sino al temilla político únicamente.

-¿Entonces usted niega que me haya dicho que la cobertura de La Nación fue sesgada, en cuanto a su informe?

Estoy diciendo a usted y se lo dije, que el tema del enfoque debería ser un tema de agenda de desarrollo, eso es.

-Entonces, usted me dice lo que debería ser el enfoque de La Nación en la cobertura sobre su informe.

No, no.

-Es lo que me está diciendo.

No, no. Estás entrando en una discusión en que yo creo que lo estás equivocando. Estoy diciendo cuál es el tema que yo quiero hablar.