Rebeca Madrigal Q., Daniela Cerdas E.. 14 septiembre

La situación llegó al grado de sugerir que existe un complot con las “galletas María”.

Un grupo de sindicalistas con banderas de la ANDE esparció mentiras sobre la reforma fiscal durante un bloqueo a la carretera Interamericana norte, cerca de la ciudad de Liberia, este jueves, antes de que llegara la Antorcha de la Independencia.

(Video) Manifestantes bloquean la Interamericana Norte

Así lo observó un equipo de este medio que provenía de la cobertura del acto de entrega de la antorcha, por parte de Nicaragua a Costa Rica, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Una persona al megáfono decía que a los niños de las escuela les estaban dando “galletitas María para enriquecer más a la empresa Pozuelo, una transnacional que no paga impuestos”.

Luego, afirmó: “Señor, señora, si su hijo tiene beca del IMAS, beca de Fonabe, también se la quieren eliminar”.

Según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la empresa Pozuelo ni siquiera está cobijada bajo el régimen de zonas francas, por lo que sus utilidades están gravadas.

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda, confirmó que la reforma fiscal no quita las obligaciones tributarias vigentes a ningún tipo de empresa.

Una reportera de este medio también escuchó cuando decían que el presidente Alvarado les quitó la alimentación a los niños en las escuelas, en referencia al menú, para darles las galletas María.

La afirmación no es cierta. Lo que se hizo, durante la administración anterior, fue adecuar el menú que se les sirve para combatir el aumento en la obesidad infantil, pues el 34% sufre sobrepeso u obesidad.

En cuanto a las becas, tanto el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) como el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) desmintieron que existan planes de eliminar becas estudiantiles o el transporte.

Ambas instituciones afirmaron que, por el contrario, se encuentran fortaleciendo los sistemas de apoyo a la educación.

Lo que sí ha dicho el Ministerio de Hacienda es que, de no aprobarse la reforma fiscal, el gobierno correría el riesgo de entrar en una crisis económica, debido a su exceso de gastos sobre ingresos, lo cual podría perjudicar el gasto social.

En los últimos días, se han difundido varios mensajes incorrectos, a través de redes sociales e incluso por políticos.

Tal es el caso del diputado del Partido Republicano Social Cristiano, Dragos Dolanescu, quien en su perfil publicó un video en el que aparece criticando un aumento de 270% en el presupuesto de la Presidencia de la República para el 2019.

Si bien la cifra es correcta, el diputado omite señalar, que tal como lo informó Hacienda al Congreso, el aumento se debe a una reserva de ¢46.000 millones para el Fondo Nacional de Emergencias, a fin de atender eventuales desastres naturales, como los ocurridos en los últimos dos años anteriores, en el caso del huracán Otto y la tormenta Nate.

“Ya la ministra me respondió a ese vídeo y próximamente le voy a dar la respuesta a la señora ministra... porque efectivamente hay un aumento. Es que siento que estás siendo muy agresiva, no he omitido nada", dijo el diputado cuando este medio le consultó si se trató de una omisión voluntaria o de un desconocimiento del detalle del gasto.

(Video) Diputado Gragos Dolanescu, informa sobre aumento del presupuesto en Presidencia para 2018