Política

(Video) Norma sobre objeción de conciencia enfrenta a Víctor Morales con José María Villalta

Frenteamplista acusó al PAC de vender derechos humanos a cambio de apoyo al plan de empleo público; diputado de Gobierno lo criticó por hacer un show teatral demagogo y con fines electorales

Los diputados Víctor Morales Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y José María Villalta, del Frente Amplio, protagonizaron un encontronazo este miércoles, en medio de una extensa discusión de mociones del plan sobre empleo público.

El choque llegó después de que Villalta, el independiente Jonathan Prendas y la oficialista Paola Vega ya llevaban casi dos horas debatiendo varias mociones para modificar la norma sobre objeción de conciencia que Prendas logró incluir en la iniciativa legal.

Se trata de un inciso en el artículo sobre capacitaciones a funcionarios públicos, que les permite a los funcionarios públicos rechazar capacitaciones por objeción de conciencia, en caso de que sientan que eso contravenga sus ideales o valores éticos o religiosos.

A partir de la moción 255 del segundo y último paquete de mociones de fondo que debaten los legisladores sobre el plan de empleo público, el frenteamplista empezó a intentar que le aprobaran modificaciones a esa norma de objeción de conciencia.

Pero en sus intervenciones empezó a acusar, recurrentemente, al PAC y al Gobierno de negociar los derechos humanos a cambio de los votos a favor del proyecto, encarando directamente a Morales Mora, exministro de Presidencia, exjefe de fracción y máximo responsable de que el proyecto camine.

Igualmente le reclamó a la congresista Nielsen Pérez, quien tomó espacio en el foro en lugar de la independiente Zoila Volio, quien se retiró de la sesión.

Específicamente, Villalta criticó que esa cláusula de objeción de conciencia permita, por ejemplo, que policías no se capaciten en la nueva ley contra el acoso callejero, o que habilite cualquier otro tipo de negativa que, a la larga, terminaría en que se afecte a los usuarios de los servicios.

Ahí fue donde aseguró que, por haber aprobado la iniciativa de Jonathan Prendas, el Gobierno y el PAC le estaban dando la espalda a los derechos humanos y, básicamente, que “los negociaron”.

“¿Cómo no hay capacitaciones obligatorias en el sector público, cuando se trata de garantizar la atención de los ciudadanos y la protección de los derechos de los ciudadanos? Parece que al Gobierno y al PAC les importa un carajo”, dijo.

Cuando Paola Vega lo interrumpió para decirle que ella no, Villalta le confirmó que ella sería “una excepción”, pero que sí es la línea de la mayoría del PAC, expresada por “los dos votos que tienen en esta comisión”.

“De la diputada Nielsen Pérez me sorprende muchísimo, del diputado Morales no me sorprende, aunque siendo diputado del PAC uno esperaría que no haya ciertos derechos que estén dispuestos a vender”, arguyó.

Y agregó: “No estamos hablado de capacitaciones sobre cómo hacer bonsáis en la casa”.

La intención de Villalta, durante la discusión de dos horas y 15 minutos, era limitar esa posibilidad de acogerse a la objeción de conciencia en asuntos de derechos humanos, pero no llegó a tener apoyo del PAC ni de nadie más.

“Ya yo sabía que ustedes transaban los derechos laborales y económicos y que no les importaba un carajo, pero ahora estoy descubriendo que son todos los derechos, por más básico que sea, que se pueden transar, vender al mejor postor para obtener los votos”, añadió.

Morales: ‘Usted es ejemplo de demagogia e irresponsabilidad’

Luego de todos los ataques, ya molesto por las constantes afirmaciones del frenteamplista, el presidente de Gobierno, Víctor Morales, tomó la palabra para contratacar.

En su intervención, le recordó a Paola Vega que ella había hablado de todos los que ya andan haciendo campaña electoral y que no tienen “ningún escrúpulo para llevar agua a sus molinos electorales”.

“Pues acaba usted de tener, a la par suya, un ejemplo clarísimo de lo que es la demagogia y la irresponsabilidad, porque aquí, en este tema, la fracción del PAC no está vendiendo su compromiso con los derechos humanos”, dijo Morales.

Añadió que cómo se le ocurría a alguien extrapolar la discusión sobre la objeción de conciencia para capacitaciones a empleados públicos con afirmaciones sobre la supuesta venta del compromiso del PAC con los derechos humanos.

“Eso no es así, diputado Villalta, y usted lo sabe, pero hace una buena puesta en escena, cuando corren tiempos electorales y cada quien ve cómo llevar agua a sus molinos. No podía dejar de reaccionar por el show que usted acaba de montar aquí y rechazo ese cargo de venta de nuestro compromiso con los derechos humanos”, acotó.

También le echó en cara a Villalta que Prendas sí ha venido trabajando con los que se unieron para empujar la Ley Marco de Empleo Público.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.