(Video) Expresidentes esperan su turno para colgar en paredes del nuevo edificio legislativo

Retratos yacen en el suelo del Salón de Expresidentes y Expresidenta de la República; quedaría listo la próxima semana, pero aún el Congreso está cerrado al público por medidas sanitarias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un salón del nuevo edificio legislativo, al costado derecho de la entrada principal de las grandes puertas de la Asamblea Legislativa, esperan en el suelo casi 200 años de historia, en los nombres de 47 expresidentes costarricenses que su turno para colgar de las paredes del recién estrenado salón.

Los retratos de los exmandatarios y exmandataria yacen forrados en papel periódico, luego de que fueron trasladados a la nueva casa parlamentaria el martes anterior, un día después de que se realizó la primera sesión oficial del plenario legislativo.

Ahí esperan las imágenes de Juan Rafael Mora Porras, presidente durante la campaña nacional contra los filibusteros; José María Castro Madriz, primer presidente de la República; el polémico Federico Tinoco, quien tomó el poder por la fuerza de Alfredo González Flores; el reformador social Rafael Ángel Calderón Guardia, y su hijo, presidente 50 años después que él; el revolucionario José Figueres y su hijo, mandatarios a mediados de la década de los 90.

---

También espera su turno la primera presidenta del país, Laura Chinchilla Miranda, con su traje blanco, y el retrato del último expresidente, Luis Guillermo Solís Rivera.

A la entrada del salón, ya observan a los visitantes los retratos de cuatro jefes de Estado, entre ellos Braulio Carrillo, mandatario de mano de hierro, y el primer jefe de Estado, Juan Mora Fernández.

Junto con los expresidentes, también esperan el turno los Próceres de la Libertad: Simón Bolívar, José de San Martín, George Washington, Benito Juárez y, de nuevo, Mora Porras.

El director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, indicó que el Salón quedaría listo la próxima semana y dijo que los Próceres serán ubicados en un salón VIP ubicado justo al costado del plenario, debajo de la lejana barra de prensa.

No obstante, aún las instalaciones legislativas están cerradas al público, por medidas sanitarias, máxime después de que ordenó un cierre técnico este jueves 22, para realizar una sanitización a profundidad.