El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, reaccionó molesto luego de que la diputada fabricista Nidia Céspedes lo insultara por ordenar el cierre de las puertas del plenario y, de esa forma, impedirle a ella dormir en el recinto.
Cruickshank solicitó este miércoles respeto dado que Céspedes lo acusó, en un mensaje enviado a un chat de diputados, de actuar “de manera cobarde y como ladrón en la noche”; además, este miércoles lo trató de “mentiroso”.
Al respecto, el jerarca legislativo dijo: “Yo no me caracterizo por usar esa terminología contra ningún diputado. Si queremos ser respetados, tenemos que respetar”.
“Yo me he caracterizado por ser muy respetuoso con todas las señoras y señores diputados. Creo que lo que la persona siembra, eso es lo que cosecha. Si queremos que nos respeten, debemos respetar a los demás.
“Independientemente de si la señora diputada estaba de acuerdo o no con el cierre, no tenía derecho de dirigir esos calificativos contra esta presidencia o este ser humano; en ningún momento la he irrespetado”, indicó Cruickshank.
Sostuvo que, si cualquier diputado hubiera usado esos calificativos contra una congresista, lo habrían tildado “quién sabe de qué”, pero lamentó que ella sí pueda utilizar “cualquier calificativo contra nosotros y debemos permanecer callados”.
La fabricista lanzó sus criticas contra Cruickshank porque la administración del Congreso cerró el salón del plenario para hacer una limpieza profunda de los espacios, luego de 18 horas de trabajo para tramitar las mociones de reiteración del plan de empleo público.
Según el presidente legislativo, la intención de la medida era hacer una desinfección preventiva, luego de que se confirmara que la independiente Ivonne Acuña se contagió de covid-19 y de haber sesionado a jornada completa entre lunes y martes.
LEA MÁS: Eduardo Cruickshank cierra plenario para desinfectar por covid-19; Nidia Céspedes se queda fuera
El plenario fue cerrado cuando Céspedes se fue a bañar a la Unidad de Transportes. En ese momento, la parlamentaria acumulaba 33 horas de permanecer descalza en el centro del plenario, en protesta contra un proyecto que aún ni siquiera llega a la Asamblea, sobre legalización del aborto.
En el chat de diputados, la fabricista dijo: “Increíble que sucedan estas cosas. Para qué un chat como este. He hecho una protesta totalmente pacífica y tranquila.
“El diputado presidente de manera cobarde y como ladrón en la noche, sin avisar nada, aprovecha mi necesidad de asearme para cerrarme el plenario, dejando dentro la cobija para abrigarme y hasta mi cepillo de dientes”, escribió.
LEA MÁS: Descalza, diputada protesta por 9 horas en centro del plenario y afirma que pasará la noche ahí
El jerarca parlamentario aseguró que Céspedes puede protestar todo el tiempo que quiera, siempre que no ponga en peligro la seguridad y la salud de los demás congresistas.
En una intervención de ocho minutos, el restauracionista defendió la decisión de cerrar el plenario y enfatizó que la fabricista no avisó que regresaría al plenario. Indicó que él fue informado de que no había nadie y que varios diputados habían solicitado una limpieza profunda.
Consultado por La Nación, Cruickshank dijo la noche del martes que no ordenaría abrir el plenario y que, si la diputada estaba a la hora de la desinfección, igual tendría que salir del salón.
La mañana de este miércoles, la independiente y otros diputados reclamaron por el cierre del recinto. El jerarca reaccionó molesto y reiteró que no se merecía esos insultos, pues alegó que se le han dado todas las facilidades a la congresista para que haga su protesta.
“Nadie está impidiendo que ella realice los actos de protesta que ella estime conveniente. Esta presidencia le facilitó que vote en el podio, para que no vaya a la curul, conversó con los ujieres para que le brinden la asistencia oportuna y conversó con las autoridades de Salud para que le hagan revisiones constantes a la diputada”, enfatizó Cruickshank.
También aseguró que es atribución de su cargo cuidar el orden interior de la Asamblea Legislativa. “Yo simplemente giré instrucciones para hacer una limpieza profunda, en aras de resguardar la integridad y la salud de los diputados. Eso no le da el derecho de dar esos calificativos”, dijo.
“Si ella quiere permanecer aquí, en este plenario, el tiempo que estime conveniente, lo puede hacer siempre y cuando no ponga en peligro a los demás diputados y diputadas, al personal administrativo ni vulnere las disposiciones reglamentarias, los protocolos de seguridad y de salud”, concluyó.
La diputada también dice protestar por la impunidad de los asesinatos de los líderes indígenas Jehry Rivera y Sergio Rojas, así como la amenaza de muerte contra Pablo Sivar.
Además, dijo que se manifestaba contra el vencimiento de la ley de moratoria para los pobladores de la milla fronteriza, ley que impide que sean expulsados de esas tierras.