Aarón Sequeira.   7 diciembre, 2020
El diputado independiente Erick Rodríguez Steller sintonizó con los reclamos de Donald Trump de que hubo "posible fraude" en algunos de los estados durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Foto: José Cordero

Siete diputados votaron en contra, este lunes, de una moción propuesta por el Partido Integración Nacional (PIN) para felicitar al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

La moción fue aprobada por 34 legisladores de todas las fracciones políticas representadas en el plenario legislativo.

En sus intervenciones en contra del planteamiento, la subjefa de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz; el fabricista Jonathan Prendas y el independiente Erick Rodríguez Steller justificaron sus votos contra la moción de orden.

La moción establece que la Asamblea Legislativa manifiesta su felicitación a Biden como presidente electo y a Kamala Harris, como vicepresidenta electa.

“Reiteramos los lazos históricos de amistad que unen a nuestros países, creyentes en la democracia y las libertades de nuestros pueblos. Dicho acuerdo se hará llegar a través de los canales diplomáticos”, dice el pronunciamiento.

Ver más!

No obstante, Díaz adujo que Costa Rica, como país democrático y civilista, no puede manifestarse antes de que los órganos competentes de Estados Unidos declaren a Biden como mandatario electo.

“Es prudente que un país como el nuestro se mantenga a la espera de los resultados oficiales de la hermana república de los Estados Unidos”, dijo.

Alegó que espera una mayor claridad, muy pronto, después de esta elección “con tantos cuestionamientos, al punto que hoy seguimos sin una declaratoria oficial”.

Rodríguez Steller: ‘Hay impugnaciones por un posible fraude’

El independiente Rodríguez Steller, quien llegó al plenario legislativo de la mano de Juan Diego Castro Fernández en el 2018, habló que votó en contra porque “hay impugnaciones por un posible fraude en algunos estados”.

Alegó, al igual que Díaz, que el país debe haber declarado al presidente electo oficialmente, no cuando no existen resultados oficiales y llegar al plenario a enviar felicitaciones “a diestra y siniestra”.

Rodríguez también dijo que no se ha felicitado a muchos presidentes electos en otros países y no se ha hecho ninguna felicitación.

“Este tipo de cosas, aparte de distraernos en tiempo de crisis fiscal y de hacernos perder tiempo, poco provecho le hacen a este parlamento. Va a pasar inadvertido por parte del señor Biden. ¡Señor Biden, puede seguir durmiendo tranquilo, no se preocupe! Ya el parlamento lo mandó a felicitar”, ironizó Rodríguez Steller.

El tercer legislador que defendió su voto en contra fue el fabricista Jonathan Prendas y dijo que su bloque no pone “la carreta delante de los bueyes” y prefiere esperar a que Biden sea declarado “legal y constitucionalmente” como el presidente electo.

“Antes nos parece una acción que deberíamos pensar en función de la injerencia entre naciones. No somos quiénes para declarar a alguien como presidente si las propias instituciones no lo han hecho. Simplemente, ese es el orden de las cosas”, adujo.