(Video) Diputada Zoila Volio en discusión sobre armas: ‘Le voy a dar hasta por el hocico’

Legisladora del PIN siguió hablando con el micrófono encendido durante un receso de la Comisión de Narcotráfico, luego de que el independiente Harllan Hoepelman apoyara idea de limitar armas por persona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Este jueves, durante un receso de la Comisión de Narcotráfico y Seguridad, donde se discute la cantidad de armas que una persona puede poseer, la diputada Zoila Volio hizo una afirmación muy particular, luego de que el legislador del bloque Nueva República, Harllan Hoepelman, apoyara en público la idea de limitar la cantidad de pistolas que puede tener cada costarricense.

“Le voy a dar hasta por el hocico”, aseguró Volio Pacheco, de Integración Nacional (PIN), mientras conversaba con el congresista de Liberación Nacional (PLN), Jorge Arturo Fonseca. “Le voy a dar, que no me van a alcanzar los 15 minutos", agregó.

De inmediato, aún con el micrófono abierto, Zoila Volio hizo una llamada por teléfono: “Rápido. ¿Verdad que en las Sagradas Escrituras hay que si usted mata, en legítima defensa, Dios lo perdona; algo así? (Habla la otra persona). Pero por eso...”, dice Zoila Volio.

Aunque la respuesta de la otra persona no se oye, se ve en la grabación a la congresista escribiendo la referencia que le dictaron por teléfono y, de pronto, una asesora suya da la vuelta a toda la mesa de la comisión, se le acerca a Volio por detrás, le apaga el micrófono y se lo aleja de la boca.

Todo consta en el video oficial de la sesión del foro parlamentario que se encuentra en Youtube.

La congresista del PIN hizo la llamada incluso con Hoepelman detrás de su asiento, según se desprende del video.

Tres minutos después, cuando el presidente de la Comisión de Narcotráfico y Seguridad, el liberacionista Gustavo Viales, reanuda la sesión, la diputada del PIN toma precisamente la palabra para emitir su criterio.

“Ustedes hablan, o nosotros los católicos, de no matarás. ¿Ustedes saben que los estudiosos de la Biblia han dicho que la traducción perfecta del no matarás es que usted no puede cometer un crimen planificado, culposo, ese no”, empezó a decir Volio.

"Pero cuando usted mata a alguien, en defensa propia, eso no es un pecado, eso está permitido en las Santas Escrituras. Así que no juguemos de ser más papistas que el papa.

“Hablemos las cosas como tienen que hablarse, el problema no somos los portadores legales de armas, sino el narcotráfico, el portador ilegal”, declaró Volio ante la Comisión de Narcotráfico.

Volio y cuatro congresistas más votaron, este jueves y en enero pasado, a favor de modificar el proyecto de reforma a la Ley de Armas, expediente 20.509, para evitar que se limite la cantidad de armas que cada costarricense puede tener.

La legislación vigente establece, en su artículo 25, que cada ciudadano puede inscribir hasta tres armas e, incluso más, si presenta una justifiación ante las autoridades respectivas.

El proyecto en discusión tenía la intención original de limitar las armas a una sola, tal como la dictaminaron los miembros de la Comisión de Narcotráfico. Sin embargo, en la primera etapa de mociones de fondo, el 14 de enero pasado, una mayoría de legisladores revirtió esa decisión.

Este jueves, diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del bloque independiente cercano a Fabricio Alvarado intentaron restablecer el límite de armas por persona. Sin embargo, fracasaron frente a la alianza entre Liberación Nacional, Integración Nacional y el Partido Republicano Social Cristiano.

Votaron en contra de limitar las armas Gustavo Viales, David Gourzgong y Jorge Fonseca, así como Zoila Volio y el republicano Otto Roberto Vargas.

---