Sofía Chinchilla C.. 2 agosto
El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, manifestó que acudirá a votar al Congreso, como diputado, cuando sea estrictamente necesario. Foto: Jorge Castillo
El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, manifestó que acudirá a votar al Congreso, como diputado, cuando sea estrictamente necesario. Foto: Jorge Castillo

El recién nombrado ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, explicó este viernes, luego de la misa del 2 de agosto, en Cartago, la razón para mantener la diputación en el Congreso, pese a asumir un ministerio a solicitud de Carlos Alvarado.

Morales dijo que no está pensando en la siguiente persona en la lista, que asumiría la curul en caso de que él renunciara definitivamente al puesto, sino en impulsar de cerca con los diputados de todas las fracciones parlamentarias “una agenda legislativa muy importante”.

“Esa es la motivación que tengo para tomar esta decisión”, comentó.

El congresista y ministro manifestó que, para él, es fundamental y muy valioso mantener una relación “muy cercana” con los diputados, precisamente por su doble función.

“Me verán en los pasillos de la Asamblea, trabajando con los diputados y las fracciones, para viabilizar la agenda que el Ejecutivo tiene y que construye con las otras fracciones”, añadió.

La siguiente persona en la lista de candidatos a diputados del PAC por San José es Marta Solano, actual presidenta del comité ejecutivo de ese partido y quien está a cargo de la organización de las candidaturas a las elecciones municipales.

“La decisión no es pensando en doña Marta, que es una persona extraordinaria, talentosa, que conozco desde hace muchos años. La decisión es por esas razones de mantener la cercanía", agregó.

La Constitución Política permite que una persona mantenga la diputación mientras asume un ministerio, tal como han hecho en el pasado Ricardo Toledo en el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) y Mayi Antillón, en algún momento del segundo periodo de Óscar Arias (2006-2010).

De hecho, para suspender temporalmente sus labores como diputado, Víctor Morale le dirigió una carta al presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, que el jerarca leyó este jueves al cierre de la sesión plenaria del Congreso.

Pese a esa suspensión temporal de labores, este viernes el ministro de la Presidencia respondió a los medios que si llegara a haber una estricta necesidad de su presencia e intervención, alguna ocasión en que sea necesario su voto como diputado, acudirá.

“Ya veremos en cuáles votaciones, en qué momentos”, dijo.

Pacífico Central a cargo de otro jerarca

En cuanto a asumir funciones de coordinación regional como las que tenía Rodolfo Piza en el Pacífico Central, Víctor Morales lo descartó de plano, pues alegó que buscará enfocarse en la coordinación y el diálogo con los sectores sociales, políticos y productivos.

“En el esquema del presidente, de las cinco regiones, yo he insistido en la necesidad de enfocarse. Quiero enfocarme en ese trabajo de articulación de estas alianzas, diálogos y acuerdo con los sectores”, indicó.

Apuntó que asumir la responsabilidad de una región específica “tan importante y que quiero tanto” lo podría distraer de la tarea fundamental de coordinación.

En su lugar, dijo que buscarán a otro jerarca de algo rango del Gobierno para que se encargue de esa coordinación. No obstante, adujo que él, desde el Ministerio de la Presidencia, apoyará y dará respaldo a ese trabajo en las regiones.

Ante la suspensión de las labores parlamentarias de Morales Mora, la jefatura de la bancada oficialista quedó en manos de quien hasta ahora era la subjefa, Nielsen Pérez. La subjefatura la asumió, por acuerdo de los nueve diputados, el sancarleño Luis Ramón Carranza.

Colaboró Aarón Sequeira.