Política

Víctor Hugo Víquez: 'Nunca me pasó por la cabeza que tener esas piezas fuera delito'

Al término de la operación judicial, el exdiputado dijo que tenía las piezas "ingenuamente", que se las donaron amigos que incluso ya fallecieron. "Yo las tenía de adorno".

El exdiputado Víctor Hugo Víquez afirmó que nunca pensó que tener unas piezas precolombinas fuera un delito.

Así reaccionó luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le decomisara 12 artículos de piedra o cerámica esta mañana durante un allanamiento a su casa, relacionado con un presunto tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños.

Al término de la operación judicial, Víquez dijo que tenía las piezas "ingenuamente" y que se las donaron amigos que incluso ya fallecieron. Mencionó, por ejemplo, a un exdiputado de la zona de Guápiles, en Limón. "No sé de dónde las sacó. Yo las tenía de adorno. Simplemente se venían muy bonitas".

"Nunca me pasó por la cabeza haber pensado que tener eso en la casa era un delito, nunca las he escondido. Estaban puestas como un adorno más de la casa", dijo el exdiputado de la República, pese a que dos leyes establecen que apropiarse de patrimonio arqueológico se castiga hasta con cinco años de cárcel.

Según el excongresista del PLN, el OIJ se llevó cuatro o cinco piezas, aunque el Museo Nacional confirmó haber recibido información sobre 12 y verificó su autenticidad como evidencias precolombinas de pueblos indígenas del Pacífico y del Atlántico.

"Nunca consideré que fuera un delito de absolutamente nada", insistió Víquez. "Me preguntaron si son originales. Dije: 'Francamente no sé si son originales o no'".

"Si son originales, pasarán a manos del Museo Nacional", continuó, al tiempo que detalló que tenía cuatro metates y una piedra en forma de olla.

Añadió esta experiencia le servirá a quienes tengan este tipo de piezas en sus propiedades, que según dijo son muchos. "Que mejor las entreguen al Museo Nacional".

"Tampoco me da pena porque nunca pagué un cinco por ellas y no soy coleccionista", agregó.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.