Sofía Chinchilla C..   10 abril
Los 42 diputados que se encontraban en el plenario durante la votación del proyecto se pronunciaron a favor de la reforma, promovida por el diputado Enrique Sánchez, del PAC. Foto: Diana Méndez.

Los diputados aprobaron una reforma legal que extenderá el plazo de prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad.

El plenario legislativo aprobó el martes, en primer debate, la iniciativa Derecho al Tiempo, la cual otorga más tiempo a las víctimas juveniles de abusos, violaciones y otros crímenes para que denuncien a sus agresores una vez que cumplen la mayoría de edad.

Con la redacción del Código Procesal Penal vigente, quienes sufren abusos siendo niños o adolescentes pueden denunciar los actos hasta 10 años después del momento en que cumplen la mayoría de edad. Es decir, las causas prescriben cuando las presuntas víctimas cumplen 28 años.

La propuesta de ley, presentada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Enrique Sánchez, amplía el plazo de prescripción en 15 años, con lo cual las supuestas víctimas tendrán tiempo hasta los 43 años para interponer la denuncia penal.

“Diversos estudios han demostrado que (las víctimas) requieren dicho plazo para superar sus traumas y enfrentar a los abusadores. Con este importante avance para que el proyecto pase a ser ley de la República le estamos diciendo a las personas que han sido víctimas de abuso sexual siendo menores de edad, que les creemos, que estamos de su lado”, afirmó Sánchez.

El consenso entre las fracciones legislativas permitió que el trámite de la propuesta fuera ágil. Así, la votación en primer debate se realizó dos meses después de su introducción al Congreso. Los 42 diputados que se encontraban en el plenario se pronunciaron a favor de la reforma.

De acuerdo con información que aportó el PAC, en 2018, se registraron 8.229 denuncias por agresiones sexuales contra menores.

En el 2017, en un 70% de las denuncias por delitos sexuales que recibió la Fiscalía fueron de ese tipo.

Ese año, la Fiscalía conoció 3.598 denuncias por abuso sexual contra menores e incapaces, 2.220 por relaciones sexuales con menores de edad y 344 por otros delitos como corrupción y relaciones sexuales remuneradas con niños o adolescentes.

La norma legal que prescribe las causas cuando las presuntas víctimas cumplen 28 años es la que pone presión sobre las autoridades para dar con el paradero del excura Maurizio Víquez Lizano, a quien se le atribuye el delito de violación en perjuicio de un menor de edad.

Víquez está en fuga. Salió del país el 7 de enero y no ha regresado, aunque contra él pesa una orden de captura internacional.

El hombre que lo denunció cumple los 28 años el 26 de setiembre de este año, por lo cual, si la Fiscalía no logra indagarlo antes de esa fecha, se cierran las posibilidades de que los tribunales juzguen el caso.