Política

Vicepresidente Marvin Rodríguez firma ley de salario bisemanal en la CCSS

Gobierno sella ley que exime a CCSS de acatar medida fijada en reforma fiscal

El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, firmó este miércoles una ley que permite a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantener la modalidad de pago bisemanal para sus más de 60.000 funcionarios.

Se trata de una reforma aprobada por diputados de seis partidos políticos y un independiente para eximir a la CCSS de aplicar una medida, establecida en la reforma fiscal del 2018, para mejorar la liquidez de las instituciones.

En la firma participaron Rodríguez, quien ejerce la Presidencia porque el mandatario Carlos Alvarado está de gira en Emiratos Árabes Unidos, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales; la directiva de la CCSS, Martha Rodríguez; y el secretario adjunto del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), Harold Chinchilla.

La CCSS paga los salarios a sus empleados con el esquema bisemanal, el cual implica que, en dos meses del año, tiene que hacer tres pagos a sus empleados, pues el año tiene 26 bisemanas.

La reforma fiscal ordenó a todas las instituciones pasar a la modalidad de pago mensual con adelantos quincenales, la cual demanda al patrono 24 pagos en los 12 meses. La intención era que las instituciones lograran un mejor manejo del efectivo sin afectar los salarios de los trabajadores.

“Los salarios se mantienen. Sin embargo, para las entidades y su manejo de efectivo es mejor tener pagos mensuales iguales, en lugar de pagos mayores de hasta tres veces en algunos meses”, había explicado el ex viceministro de Hacienda, Nogui Acosta.

No obstante, con el voto unánime de 15 legisladores, la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda aprobó, en segundo debate, excluir a la Caja de esta norma.

El proyecto recibió el impulsó la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) con apoyo del candidato presidencial José María Figueres.

El vicepresidente Rodríguez argumentó que “contar con una frecuencia de pago de salario bisemanal les permitirá a las personas trabajadoras de la Caja cumplir con sus responsabilidades y satisfacer sus necesidades básicas”.

“Esta modificación en la modalidad del pago no genera ninguna afectación a las finanzas de la institución”, dijo el vicepresidente.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.