Viceministro de Planificación suspendido un mes por comentario en redes sociales sobre foto de Laura Chinchilla y Ottón Solís

Presidente Carlos Alvarado confirma que sanción será sin goce de salario; exmandataria agradece muestras de respeto. Marisa Batalla, asesora de diputada Paola Vega, también fue suspendida un mes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El viceministro de Planificación, Francisco Javier Delgado Jiménez, fue suspendido por un mes sin goce de salario debido a un comentario que hizo en redes sociales, este jueves 16 de agosto por la tarde, sobre una fotografía en la que aparecen la exmandataria Laura Chinchilla Miranda y el exdiputado Ottón Solís Fallas.

La medida fue confirmada, la mañana de este viernes, por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, durante el programa Hablando Claro, de Radio Columbia.

Alvarado incluso dijo haber llamado a la exgobernante (2010-2014) para ofrecerle disculpas en nombre del Gobierno.

“Me he comunicado con la expresidenta Laura Chinchilla y le hemos ofrecido las disculpas de parte del Gobierno, dado que es un representante gubernamental (...). La sanción es oportuna y es lo que corresponde porque se hizo algo indebido e incorrecto”, afirmó Alvarado luego de la inauguración de un puente en Lindora, Santa Ana.

---

Por su parte, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo, manifestó que Delgado fue irrespetuoso y lamentó la situación.

“Los jerarcas deben tener un accionar responsable, tanto en su desempeño institucional como servidores públicos, como en su comportamiento en redes sociales. Su falta en este caso es sancionable”, aseveró Garrido mediante un comunicado de prensa.

La jerarca agregó que se mantendrá vigilante para evitar que situaciones de este tipo se repitan y detalló que la sanción en contra del viceministro rige desde este viernes 17 de agosto.

Delgado se refirió a una versión editada de una fotografía que inicialmente compartió la exmandataria en su cuenta de Twitter antes de participar en un conversatorio organizado por el semanario El Financiero. En la gráfica original, Chinchilla aparece sentada junto al exdiputado Solís.

El viceministro, a las 9:01 p. m. del jueves, aseguró que su tuit aludía a la asesora legislativa que divulgó la fotografía que había publicado Marisa Chacón Batalla, asesora legislativa del Partido Acción Ciudadana. “Mi comentario en respuesta a un tuit iba dirigido a mi amiga Marisa, no a la expresidenta Chinchilla (en la foto del tuit). Sin embargo reconozco que fácilmente se puede interpretar lo contrario, por lo que me disculpo sinceramente De ninguna manera fue mi intención”.

A las 3:18 p. m. del jueves, Batalla, hija de la exvicepresidenta de la República Ana Helena Chacón y actual asesora de la diputada Paola Vega, del PAC, posteó en su cuenta una imagen editada de la foto, la cual fue comentada por el viceministro.

Siete horas después, Batalla ofreció disculpas en Twitter y aseguró que su intención nunca fue ofender ni sexualizar a Chinchilla.

“Me disculpo con Laura Chinchilla y a todas las personas que se vieron afectadas por un tuit mío, nunca fue mi intención ofenderla ni sexualizarla, como están intentando hacer ver. Mi tuit estuvo equivocado y asumo total responsabilidad.

"La responsabilidad de cómo se entiende algo es de quien emite el mensaje y no de quien lo decodifica. Como comunicadora lo sé, fue mi error. Como mujer me solidarizo con todo el acoso que doña Laura (Chinchilla) ha recibido durante años. Reitero que nunca fue mi intención ser parte de quienes le han hecho esas ofensas”, sostuvo la asesora legislativa.

En tanto, este jueves por la noche la diputada Paola Vega también ofreció disculpas a la exmandataria por el tuit de su asesora y aseguró que aplicaría el régimen disciplinario de acuerdo con el reglamento de la Asamblea Legislativa.

“Cualquier acto de violencia o burla contra las mujeres debe ser condenado. La imagen usada por mi asesora es ofensiva contra doña Laura Chinchilla (...). Con ella ya hablé también para que no se repita algo así (...).

Pocas horas después, este viernes, la legisladora confirmó en su cuenta de Twitter la sanción impuesta a su asesora.

“He decidido sancionar a mi asesora, Marisa Batalla, con un mes de suspensión sin goce de salario por el desafortunado tuit de ayer (jueves). Una vez más, me solidarizo con doña Laura Chinchilla que merece todo mi respeto como mujer en política”, expresó Vega en su red social.

La congresista también compartió la carta que le envió a Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, en la que comunica de la sanción.

La noche de este jueves la expresidenta Chinchilla agradeció a quienes exigen respeto y dijo que se debe recordar que “no hay que hacer a otros lo que no se quiere que le hagan”.

Caso similar

Esta es la segunda agresión pública contra una mujer que desempeña un cargo político en las últimas tres semanas.

El pasado 1.° de agosto, en una publicación que luego borró en Facebook, Rodolfo Gamboa Montes de Oca, jefe del Servicio Maxilofacial del Hospital San Juan de Dios, insultó a la diputada Ivonne Acuña.

El profesional se burló de la apariencia física de la legisladora del Partido Restauración Nacional (PRN) y le dijo “tonta y necia”, entre otras ofensas.

Por ese caso, la congresista demandó al adontólogo por injurias y difamación y presentó una acción civil resarcitoria por ¢40 millones.

Información actualizada a las 11:07 a. m. con el dato de la sanción a Marisa Batalla, asesora de Paola Vega.

Colaboró la periodista Patricia Recio.