Josué Bravo. 26 junio

Casa Presidencial divulgó este miércoles dos videos que muestran parte de lo que ocurrió en la sede principal del gobierno, el martes, cuando un grupo de pescadores irrumpió tanto el cerco policial como un portón del edificio.

En el primero, de 2:30 minutos, se observa cómo los manifestantes forcejean las vallas metálicas que impedían el acceso a la calle que está al costado este del edificio.

(Video) Video muestra lo que realmente ocurrió en Casa Presidencial

Las vallas eran resguardadas por un cordón policial. Los oficiales retroceden, algunos levantan las manos tratando de pedir calma y procuran restablecer la barrera; ciertas vallas caen al suelo.

Luego, un grupo de manifestantes arroja una valla y levanta otra de color amarillo avanzando hacia los policías. Al menos una persona se interpone pidiendo calma.

Unos segundos después, uno de los manifestantes empuja uno de los portones de acceso al edificio presidencial, el cual no tenía oficiales de seguridad.

Entonces, más manifestantes se voltean hacia su lado derecho y se suman al forcejeo del portón, uno lo hace con patadas. Cada vez más personas se suman y logran abrir uno de los portones. En ese momento, llega personal de seguridad y los policías se interponen.

Incluso, varios manifestantes toman una de las vallas metálicas y golpean la verja de Presidencia.

En el segundo video, de 37 segundos, se observa el momento en que un objeto explota dentro de la propiedad de Casa Presidencial, exactamente en la calle interna que está entre el edificio y el jardín norte, cerca de la caseta de seguridad.

(Video) Presidencia difunde video de estallido de objeto en Casa Presidencial

La explosión se produjo después de los primeros acontecimientos, según el periodista de La Nación que estaba en ese momento en Casa Presidencial. Todavía había manifestantes en la calle en ese momento, algunos ya retirándose del lugar.

La Presidencia informó de que lo que explotó fue un cabo de dinamita.

(Video) ¿Qué ocurrió en Casa Presidencial?