Esteban Mata Blanco, Natasha Cambronero, Aarón Sequeira, Gerardo Ruiz R..   30 junio, 2016
Sesión plenaria de este jueves en la Asamblea Legislativa, San José. En la foto, los diputados aprueban una moción de vía rápida al proyecto de ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal. Fotos: Mayela López

Las nueve fracciones de la Asamblea Legislativa aprobaron cuatro proyectos para ahorrar dinero en los regímenes de pensiones de lujo que paga el Gobierno. Este es el detalle de los planes:

Expediente 19.254: Ley Marco de Contribución Especial de los Regímenes de Pensiones. Fue presentado por el Frente Amplio.

-Crea una contribución especial sobre las pensiones que excedan los ¢2,5 millones, es decir, las que superen el equivalente a diez veces el salario base más bajo pagado por la Administración Pública.

-A esos pensionados se les retendrá entre el 25% y el 65% del excedente sobre los ¢2,5 millones, dependiendo de cuán grande sea la jubilación.

-Las retenciones no podrán superar el 55% del monto de la pensión.

-La medida se aplicará a los regímenes de pensiones del Gobierno. Se excluyen el sistema del Magisterio Nacional y el Poder Judicial.

-Los ingresos que genere la contribución especial se destinarán al fortalecimiento de los fondos de pensiones con cargo al Gobierno.

Expediente 19661: Reforma a la Normativa de los Regímenes Especiales de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional para Contener el Gasto en Pensiones. Fue presentado por el Gobierno.

-Limita el crecimiento de todas las pensiones con cargo al Gobierno, de manera que estas aumenten por costo de vida al ritmo de los incrementos semestrales que decreta el Ejecutivo.

-Se aumenta la edad de retiro de 55 a 60 años. Aún así, esta edad queda por debajo de la que exige la CCSS. Esta medida entrará en vigencia cinco años después después de firmada la ley.

-Las medidas entrarían a regir 18 meses después de la entrada en vigencia de la ley.

-Se agilizaría la devolución, al erario público, de las sumas depositadas de más en las entidades financieras por concepto de pensiones.

-El Ministerio de Trabajo hará un estudio técnico cada año sobre la situación económica de los regímenes.

-La Tesorería Nacional estará autorizada para recuperar el dinero de pensionados fallecidos que esté en cuentas en el Sistema Bancario Nacional.

Expediente 19.310: Porcentaje de Cotización de Pensionados y Servidores Activos para los Regímenes Especiales de Pensiones. Fue presentado por la diputada del PLN, Sandra Piszk.

-Tanto a los jubilados de Gobierno como a los empleados públicos que todavía cotizan para estos regímenes se les deducirá un 9% de cotización; actualmente, se les deduce un 7%. Además, se autoriza al Ejecutivo para aumentar hasta en un 16% la cotización mensual si media un estudio actuarial sobre la sostenibilidad del sistema. Quedan exentos quienes perciban menos de dos veces el salario más bajo pagado por la Administración.

-Si se aprueban aumentos en las cotizaciones, estas tendrían que ser graduales, de manera que los porcentajes sean mayores para quienes reciban más.

-Los fondos recaudados se utilizarían para financiar los mismos regímenes.

Expediente 19.857: Ley de Caducidad de Derechos de Pensión de Hijos e Hijas y Reformas al Régimen de Pensión Hacienda-Diputados. Presentado por Sandra Piszk, Ronny Monge y otros.

-Los herederos de una pensión de exdiputados podrán disfrutarla hasta los 18 años y como máximo hasta los 25, si son solteros y estudiantes, personas con discapacidad e insanas.

-Elimina la revalorización de un 30% anual de la pensión de exdiputados y limita su crecimiento a los ajustes por inflación que decrete el Poder Ejecutivo excepto cuando, por resolución de la Sala Constitucional, corresponda como derecho adquirido el incremento del 30% anual.

-Establece un transitorio para mantener el carácter vitalicio de la pensión heredada por un exdiputado siempre que el beneficiario tenga entre 62 y 65 años (mujer y hombre, respectivamente).

Ninguna de estas reformas toca el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ni el del Magisterio Nacional.

Nota del editor: esta noticia fue actualizada a las 8 a. m. para aclarar que se excluyó, de las reformas, un artículo que cambiaba la forma de cálculo de las pensiones de los regímenes con cargo al Presupuesto Nacional. Se seguirá tomando en cuenta el 100% del promedio de los 12 mejores salarios mensuales ordinarios de entre los últimos 24 salarios mensuales ordinarios que la persona haya recibido. El proyecto 19.661 pretendía reducir el cálculo a un 80% del promedio, pero una moción de última hora eliminó ese artículo.