Vea en detalle los 15 principales cambios que agilizarán el trabajo de la Asamblea Legislativa

Plazos para votar proyectos, reducción en uso de la palabra, eliminación de votaciones secretas y una nueva vía rápida destacan entre las modificaciones al cuerpo normativo de los diputados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, con una serie de modificaciones que pretenden, básicamente, acortar y agilizar los procesos en el Congreso.

Estos son las principales reformas que sufrirá el Reglamento de la Asamblea Legislativa.

1. En comisión, los proyectos de ley serán dictaminados positiva o negativamente en un plazo máximo de 120 días hábiles, lo que evitará que un texto pase incluso años en discusión. Al cumplirse ese periodo, se votan las mociones pendientes y se vota el dictamen del plan, obligatoriamente. No obstante, el plazo se detiene si el Gobierno no convoca o desconvoca el texto en los periodos de sesiones extraordinarias (de diciembre a abril y el mes de agosto).

2. Se reduce de tres días legislativos a uno el plazo para que los diputados reiteren, en el plenario, mociones de fondo que fueron rechazadas en comisión. Esta medida reducirá considerablemente la etapa final de los proyectos, pues cada día legislativo puede durar semanas o meses.

3. Se recortan en general los tiempos de uso de la palabra de los legisladores de la siguiente manera, por ejemplo:

-Los discursos previos a un primer debate en plenario pasan de 30 a 20 minutos y, para el segundo debate, de 15 a 10 minutos

-Para defender mociones de forma y de fondo en plenario, se recorta de 15 a 5 minutos

-Para mociones de revisión en plenario y comisiones, el tiempo pasa de 15 a 10 minutos

-En las comisiones plenas, se reducen de 10 a 5 minutos para mociones de fondo y de 15 a 10 minutos para la discusión en primer y segundo debates

-Para asuntos no reglamentados, como nombramientos y permisos de atraque de buques, se reduce el tiempo de 30 a 15 minutos

---

-Para apelaciones a decisiones del presidente del Directorio en el plenario, se le otorgará 10 minutos al proponente y al presidente, en lugar de 30 para cada uno

-En el caso de las mociones para trasladar proyectos de plenario a las comisiones plenas, el uso de la palabra se disminuye en un tercio, o sea, de 15 a 5 minutos

4. Se crea formalmente la figura de la retrotracción, es decir, devolver un proyecto al trámite anterior a la votación en primer debate.

5. Se reglamenta, paso a paso, una nueva vía rápida para los proyectos de ley.

-Tiene que ser aprobado por dos tercios del total de los diputados, o sea, 38 votos.

-No se puede aplicar a tratados internacionales sobre la integridad territorial u organización política del país, ni a reformas constitucionales.

-Moción para aplicar este trámite expedito tendrá prioridad en la agenda del plenario.

-Proyecto al que se le aplique puede tener dispensa de todo trámite, conocerse en plenario o en el primer lugar en el orden del día de una comisión dictaminadora o una comisión especial.

-Solo se le puede aplicar a un proyecto de ley por comisión.

-Si el proyecto de ley no es convocado en sesiones extraordinarias, los plazos del trámite quedan suspendidos.

-Limita la cantidad de mociones de orden que se presenten en comisión, sobre proyectos a los que se les aplique la vía corta.

-Obliga a que la comisión donde se tramite el proyecto por vía rápida sesione de forma extraordinaria tres días por semana, por las noches, y permite que ese horario se modifique, pero que no se reúna la comisión respectiva menos de dos veces por semana.

-Acorta el plazo para dictaminar en comisión un proyecto por vía rápida de 60 a 30 días hábiles. Ese plazo solo podrá ampliarse una única vez, por votación en el plenario, con la aprobación de 38 legisladores.

-Permite que se use la guillotina para tramitar mociones pendientes, sin discusión, cuando se cumplan los plazos.

-Establece que el proyecto con vía rápida tenga prioridad en plenario, y le da 14 sesiones a los diputados para tramitar las mociones de fondo. Además, acorta los tiempos para uso de la palabra en plenario, aún más que la vía ordinaria.

-Autoriza a que el presidente del Directorio pueda continuar las sesiones del plenario hasta las 7 p. m., así como sesionar de forma extraordinaria, en plenario, lunes, martes, miércoles y jueves, de 9 a. m. a 12 m. d.

6. Se fijan explícitamente los pasos a seguir para retomar un proyecto de ley que el presidente vete, pues estas normas no existían.

7. Se impide que los diputados negocien una nueva agenda de consenso, tal como la define el artículo 36 del Reglamento legislativo, mientras que no se agote la anterior.

8. A más tardar en la quinta sesión desde que un proyecto de ley llegue a sus manos, los presidentes de las comisiones deberán hacer las consultas obligatorias sobre los textos a las instituciones que correspondan.

9. Los diputados no podrán retirar mociones de apelación, una vez presentadas, para asegurar que las apelaciones tengan realmente sentido.

10. Con el fin de evitar que se presenten solo para obstruir, se limitan a una las mociones de avocación que se pueden presentar por proyecto. Las mociones de avocación son las que devuelven proyectos de comisiones plenas al plenario.

11. Se fijarán fechas para la discusión de los informes de las comisiones investigadoras, a fin de que esos documentos no queden en el olvido.

12. Se traslada a la Comisión de Hacendarios la potestad de analizar la liquidación de los presupuestos públicos.

13. Se crea la figura de la excusa del voto, la cual se aplicará cuando un diputado puede incurrir en conflicto de interés al votar un proyecto o propuesta.

14. Se crea la figura del expediente legislativo digital, para que la gente pueda seguir paso a paso los trámites y discusiones parlamentarias.

15. Se elimina la votación secreta para los procesos en que el plenario del Congreso tenga que conocer sobre sanciones o suspensiones a miembros de los supremos poderes, incluso legisladores.

Los votos a favor fueron de los siguientes diputados:

PLN: Carlos Ricardo Benavides, Silvia Hernández, Wagner Jiménez, Karine Niño, Roberto Thompson, María José Corrales, Daniel Ulate, Luis Fernando Chacón, Paola Valladares, Luis Antonio Aiza, Ana Lucía Delgado, Jorge Fonseca, Gustavo Viales, Franggi Nicolás, Yorleny León y Aida Montiel.

PAC: Carolina Hidalgo, Víctor Morales Mora, Nielsen Pérez, Mario Castillo, Paola Vega, Enrique Sánchez, Luis Ramón Carranza, Laura Guido, Welmer Ramos y Catalina Montero.

PUSC: Aracelly Salas, Pablo Abarca, Rodolfo Peña, Erwen Masís, María Inés Solís, Pedro Muñoz y María Vita Monge.

Restauración Nacional: Carlos Avendaño, Melvin Núñez, Eduardo Cruickshank, Giovanni Gómez y Xiomara Rodríguez.

PIN: Zoila Rosa Volio.

Republicano: Otto Roberto Vargas.

Y el independiente Erick Rodríguez Steller.

Los votos en contra fueron de los siguientes diputados:

Nueva República: Jonathan Prendas, Ivonne Acuña, Harllan Hoepelman, Floria Segreda, Marulin Azofeifa, Carmen Chan, Ignacio Alpízar y Nidia Céspedes.

PIN: Wálter Muñoz.

Republicano: Dragos Dolanescu.

Frente Amplio: José María Villalta